Cabildo Abierto propone construir 10.000 viviendas
A 40 mil dólares por casa
20.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En entrevista en Justos y Pecadores, el diputado cabildante Eduardo Lust se refirió a la necesidad de inversión en vivienda en la Rendición de cuentas, particularmente para “el drama de los asentamientos, donde viven miles de uruguayos. “Hay planes pero me parece que hay que ir más a fondo, ser más agresivos”, sostuvo.
En ese sentido dijo que propondrán la construcción de 10 mil viviendas: “me parece que con 40 mil dólares se puede construir una vivienda decorosa, teniendo en cuenta el valor de la construcción, con 400 millones de dólares construimos 10 mil viviendas, hay que dar también el entorno, estructura servicios, pongamos unos 400 millones más. Con eso se construyen 10.000 viviendas y se le soluciona el tema a 10 mil familias, y se soluciona el tema de los asentamientos que es lo más grave”, señaló
Sobre la educación sostuvo hay un debe que viene de muchos años y que este gobierno tiene un plan de acción en ese sentido. Dijo que el problema es un tema de estructura, y que con el cambio de gobernanza eso ya se cambió. “Teníamos la opción de hacer un cambio y lo hicimos, la reforma de la estructura de la organización ya se hizo y está en marcha. La única queja que hay es que los sindicalistas perdieron cargos en el gobierno de la educación, y desde ese punto de vista creemos que es la mejor solución”, afirmó Lust.
“Nosotros apoyamos el nuevo enfoque de la enseñanza, la nueva currícula que se aplicará a partir de enero del año próximo”, añadió.
Consultado sobre la situación del líder de Cabildo Abierto, Manini Ríos, en relación al informe jurídico de Colonización que asegura que él y su familia serían colonos propietarios de un campo, Lust dijo que desde el punto de vista de hecho, “claramente no es colono, porque en principio, nadie ha visto a Manini trabajar de colono”.
En cuanto a la discusión si las tierras son propiedad de Manini y de su familia o de Colonización, aseguró que es un tema jurídico, y que se resuelve con el derecho. “Todas las propiedades en Uruguay pasan por un control notarial, todos los controles que manda la ley, y las compraventas que se hicieron con esos padrones, nunca registraron que esa documentación tuviera un vicio, nunca el Instituto de Colonización observó ni reclamó que esos campos o padrones salieron de forma ilícita o por un vicio que haga nulo el negocio”. Agregó que además, en todas las compraventas en Uruguay, cualquier vicio formal que tenga un título de propiedad, prescribe a los 30 años.