Caggiani: un veto al proyecto de la ex Casa de Galicia sería una pésima señal

El Estado debe hacerse cargo de la situación en que quedaron los extrabajadores y los incumplimientos de las mutualistas, dijo el senador del FA

26.10.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Daniel Caggiani dijo a Informativo Uruguay que con la iniciativa aprobada ayer en el Senado y que esta tarde se debate en Diputados, “unos 1300 de los 2000 ex trabajadores de Casa de Galicia cobrarán el 100% de lo adeudado y el resto, un porcentaje menor”.

El texto sustitutivo aprobado el miércoles en el Senado establece que el Estado destine US$ 30 millones para pagar las deudas a exfuncionarios de Casa de Galicia. “Fuimos cautos, tampoco planteamos que el Estado se haga cargo del 100% de las deudas, pero es justo hacerse cargo de las consecuencias del cierre resuelto por el gobierno”, explicó.

Asimismo, se determina que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) deba absorber en 60 días a los trabajadores que aún no consiguieron trabajo y, además, otorga potestades al Poder Ejecutivo para sancionar a las mutualistas que no hayan contratado a los trabajadores que les correspondía por los socios que obtuvieron. “Hay mutualistas que se repartieron los socios pero no cumplieron con la obligación de incorporar el personal, tal cual se estableció”, indicó.

Debido a los costos de esta solución, se maneja la eventualidad de que sea vetado por el Poder Ejecutivo. “Una muy mala señal para un proyecto que cuenta con el apoyo de legisladores de varios partidos”, añadió.

Javier Calvelo / Adhocfotos