Caída en la matrícula de Educación Inicial responde a disminución de nacimientos

La matrícula en Educación Inicial y Primaria disminuyó ligeramente, interrumpiendo por segundo año consecutivo la tendencia de ascenso

11.05.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La matrícula en Educación Inicial y Primaria disminuyó ligeramente, interrumpiendo por segundo año consecutivo la tendencia de ascenso registrada en los tres años previos. Esto es consecuencia del decrecimiento de la matrícula de educación inicial en 2022.

La caída en la matrícula de educación inicial no responde a una disminución de la cobertura ni al traspaso al sector privado sino al impacto de la importante caída de los nacimientos registrada en el país desde 2016, informó la responsable de Evaluación y Estadísticas de Anep, Tania Biramontes.

Por otra parte, se señala que la matrícula en escuelas de jornada extendida (Tiempo Completo y Extendido) aumentó. En 2022, el 22,6% de la matrícula de 1° a 6° asistió a escuelas de esta modalidad.

Mientras tanto, en educación inicial, el 26,1% de los alumnos corresponde a escuelas o jardines con jornada extendida o completa.

La repetición global en Educación Primaria común (1º a 6º) se ubicó en 2,8%, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la de 2021 y 0,7 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia (2019).

El indicador retoma así su tendencia de descenso, verificada durante los últimos 20 años e interrumpida solo durante la suspensión de las clases presenciales en el marco de la pandemia. Se trata entonces del valor más bajo del indicador desde que se cuenta con registros.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.