Caja de Profesionales invierte en UPM con el fin de mejorar su situación financiera

El plazo del contrato para el área forestal se extiende hasta el 20 de marzo del 2041, mientras que el ganadero, hasta marzo del 2026

12.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Caja de Profesionales es propietaria de las fracciones de campo que integran dos establecimientos situados en la zona rural de los departamentos de Cerro Largo y Florida. Según se informó, se trata de establecimientos adquiridos por el Instituto como inversión para explotación en el rubro forestal y ganadero.

El campo de Florida, ubicado en Estación Arteaga (Cerro Colorado), fue adquirido en 1995, mientras que el ubicado en Cerro Largo, en el paraje Arévalo, fue comprado entre los años 2001 y 2004. Desde su compra hasta el año 2011, ambos campos fueron gestionados directamente por el Instituto. Durante ese periodo se mejoró, se plantó y cosechó en el área forestal y se explotó por parte de terceros el área ganadera.

En tanto, a partir del 21 de marzo de 2011, la CJPPU firmó un contrato de venta de la producción existente y arrendamiento posterior con UPM Forestal Oriental, líder en el sector, empresa que actualmente se encarga de la gestión de dichas áreas. El área arrendada que integra el contrato es de 18.209 hectáreas, entre las que se divide el área con destino a ganadería y área de explotación forestal.

La Caja informó que el plazo del contrato para el área forestal se extiende hasta el 20 de marzo del 2041, mientras que el ganadero, hasta marzo del 2026.

Hace pocas semanas, parte del directorio de la Caja de Profesionales, así como funcionarios y gerentes vinculados a áreas específicas de inversiones de la Caja, recorrieron el campo de Cerro Colorado, en donde UPM gestiona alrededor de 7 mil hectáreas. “La idea fue recorrer, ver la inversión, el estado de las plantaciones, desarrollo y conservación de la infraestructura y observar la operativa que UPM Forestal Oriental. Es decir, el objetivo fue controlar nuestras propiedades”, indicó la vicepresidenta de la Caja, Virginia Romero. Según informó, dichos activos le generan a la Caja de Profesionales 2,4 millones de dólares anuales.