Cámara de Procesadores Avícolas: el mejor escenario es volver a topear importaciones

Plantean este cambio hasta tanto no se abran nuevos mercados para la exportación

11.11.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Desde marzo y tras una decisión del Ministerio de Ganadería, se habilitó superar el tope de 120 toneladas mensuales de carne aviar que regía desde hacía 12 años, además ahora también está habilitada la importación de pollo en piezas. Desde la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) opinan que esto ha sido un cambio en las reglas de juego.

El director ejecutivo de Cupra, Federico Stanham,  dijo a Informativo Uruguay que existe un diálogo permanente con el gobierno, pero que en este tema no comparten la decisión adoptada. Según Stanham sería conveniente para el sector y mientras se buscan nuevos mercados para la exportación del producto, volver a la situación de antes de marzo e instalar nuevamente el tope en la importación de pollo proveniente de Brasil. Stanham dijo que “el sector tiene un atraso de 30 años con respecto a la carne bovina, la tarea de búsqueda de nuevos mercados lleva su tiempo y además se está encarando la profesionalización del sector para garantizar en todos los casos la trazabilidad e inocuidad”. Hoy el sector emplea a 5000 trabajadores

El viernes pasado se realizó el primer embarque de carne de pollo a Bahrein, fueron 78 toneladas y ya está listo otro embarque. Son pollos de un kilo, ya que según las costumbres de este país, se cocinan en piezas enteras. La única planta habilitada para exportar es Granja Tres Arroyos. Todos los productores remiten a esa planta para concretar la exportación mientras se trabaja en la habilitación de más plantas con la consiguiente inversión según exigencias de los mercados internacionales.

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos.