Cámaras empresariales definirán este mes una postura sobre la reforma jubilatoria
Plantearon algunas modificaciones y objeciones al anteproyecto presentado por el gobierno
05.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro de Trabajo y Seguiridad Social, Pablo Mieres, junto al asesor en seguridad social y presidente de la Comisión de Expertos, Rodolfo Saldain, presentaron este jueves a empresarios y también al Pit Cnt, el texto puesto a consideración de los partidos políticos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Juan Martínez, sostuvo en Informativo Uruguay que la reforma al sistema previsional es imperativa, pero advirtió que lo conocido “es un borrador que seguramente tendrá ajustes”.
El dirigente gremial del sector empresarial indicó que “están de acuerdo con el diagnóstico, los riesgos de no asumir con urgencia la reforma y con la mayoría de los cambios propuestos”.
Para una fecha a definir, entre el 15 y el 17 de agosto, será convocada la Asamblea de la Confereración Empresarial del Uruguay, donde procurarán una postura única ante la reforma planteada.
Martínez advirtió que tienen especial preocupación en que la reforma “abarque realmente a todas las cajas” y que se defina un “contralor que asegure un buen funcionamiento del sistema”. Además, consideran que la ampliación del alcance del sistema mixto “será positivo para los trabajadores a la hora del retiro”.
Sin embargo, planean objeciones en cuanto a la no inclusión en el proyecto de ajustes al sistema de certificaciones médicas de los trabajadores. “Sabemos que la rendición de cuentas trae cambios sobre las certificaciones, pero sería importante que estuvieran en la reforma”, indicó.
A su vez, les preocupa el capítulo referente a los aportes previsionales conjuntos, que establece obligaciones a los empleadores en la aportación para el ahorro voluntario y complementario. Entienden que ese tema “debería quedar para la negociación colectiva y no ser parte de la reforma”, subrayó.
Dado que las cámaras empresariales estuvieron representadas en la comisión de expertos que trabajó previamente a que el Poder Ejecutivo elaborara el anteproyecto, “conocíamos la propuesta a grandes rasgos, y hemos tenido reuniones con todos los organismos involucrados, como la Oficina de Servicio Civil, el BPS o el Ministerio de Trabajo, donde expresamos nuestras inquietudes”, precisó Martínez.
Escuchar la entrevista