Se realiza en Uruguay el concurso internacional de aceite de oliva

El tradicional premio Mario Solinas sale del hemisferio norte; ya se cataron 26 aceites de Brasil, Uruguay, Argentina y Australia

13.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La próxima semana se conocerá el ganador del premio internacional Mario Solinas a la calidad de aceites de oliva vírgenes, que se está realizando en Uruguay. Es la primera vez que se realiza este tradicional concurso fuera del hemisferio norte.

Para esta edición, para el hemisferio sur, se presentaron 26 aceites de Brasil, Argentina, Uruguay y Australia. El concurso cuenta con un jurado internacional y con el apoyo de la Facultad de Química, Latu, Ministerio de Relaciones Exteriores, de Ganadería y de Industria.

Adriana Gámbaro, catedrática del Departamento de Alimentos de la Facultad de Química, dijo a Informativo Uruguay que “hay cuatro categorías que unen la intensidad del frutado verde, verde ligero, verde medio y verde intenso y una categoría para el frutado maduro”.

La palabra “virgen” indica el proceso de producción del aceite. Implica que es mecánico y sin ningún producto químico agregado al proceso físico de molido, batido y triturado de la aceituna, explicó Gámbaro. Dentro del virgen, la calidad superior es el extra virgen, luego el virgen, virgen corriente y el virgen lampante (no apto para consumo humano).

Para darle a un aceite la calidad comercial, se toman en cuenta distintos parámetros de calidad sensorial y de análisis químicos. Gámbaro agregó que “el aceite extra virgen no puede tener ningún defecto en calidad sensorial y una acidez menor al 0,8, entre otros análisis químicos”.

En Uruguay, el mercado de aceites de oliva comenzó con las primeras plantaciones de olivos en el año 2002. En el 2010, empezó el proceso productivo de aceite de oliva uruguayo.

Hoy hay 25 marcas en el mercado. Desde la Facultad de Química se ha acompañado este proceso, con logística, una planta piloto de extracción, un laboratorio fisicoquímico y un panel de cata para acompañar el crecimiento de la olivicultura en Uruguay. “La mayoría de los aceites de oliva uruguayos son de muy buena calidad”, dijo la experta.

Escuchar la entrevista 

Pablo Vignali / Adhocfotos