Cambadu: es posible alcanzar acuerdos transitorios para mantener precios
Representantes de la gremial piden ser recibidos por el Poder Ejecutivo
14.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La incidencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en el precio de diversas materias primas comenzó a impactar en el mercado local. El viernes los molinos harineros confirmaron un ajuste en el precio de la harina que venden a cada una de las fábricas, que se traslada al consumidor a través de los damnificados.
Nelson más, de Molinos Florida, dijo en Informativo Uruguay que “es impredecible cuánto más va a aumentar el precio del trigo a nivel internacional”.
El Poder Ejecutivo evalúa establecer algún tipo de acuerdo con productores y comercio minorista en procura de atemperar el impacto de la suba de productos de consumo básico.
Con ese objetivo, representantes del MEF se reunieron al cierre de la pasada semana con integrantes de la cámara de la Industria de la Alimentación y están previstas reuniones con los representantes de los comercios minoristas.
En ese contexto, Cambadu solicitó ser recibido por el Poder Ejecutivo. El presidente de la gremial, Daniel Fernández, dijo a Informativo Uruguay que la intención es ponerse a las órdenes del Gobierno en la búsqueda de mecanismos que permitan amortiguar la presión en los precios.
“No es posible contenerlos, pero sí pensar en postergar parte de las subas y para ello se necesita el compromiso de los industriales”, señaló. Los comerciantes minoristas somos tomadores de precios, subrayó.
Por otra parte, sectores exportadores a Rusia, como el de los lácteos, atraviesan serias dificultades. Lo mismo ocurre con la importación de fertilizantes, que lleva a buscar proveedores alternativos ante las dificultades de obtener el producto en origen.
Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos