Cambio climático: poner foco en el metano no significa olvidarse del CEO2
Uruguay deberá trabajar en las mejores prácticas y transparencias de sus mediciones
04.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
La economista Lucila Arboleya, analista de la Agencia Internacional de Energía, explicó en Informativo Uruguay los fundamentos en que se sustenta una iniciativa a la que adhirió Uruguay en la COP-26, junto a otro centenar de países, para reducir las emisiones de metano en una meta global aspiracional del 30 % al año 2030.
Arboleya advirtió que el metano es uno de los gases de efecto invernadero que más contribuyen al aumento de la temperatura del planeta, después del dióxido de carbono (CO2).
El metano es un gas que dura menos tiempo en la atmósfera (en comparación al CO2), pero mientras está presente es mucho más potente y su efecto sobre el aumento en la temperatura es mayor. A su vez, la concentración de metano en la atmósfera es actualmente 2.5 veces mayor que los niveles preindustriales y sigue aumentando.
Un aspecto clave es que las emisiones, a nivel global, se dividen en dos grupos: un 40% corresponde a emisiones de fuentes naturales, mientras que el 60% restante incluye las emisiones asociadas al agro, la industria y la energía.
“Dado que por el momento el planeta sigue necesitando del petróleo y el gas, la producción de hidrocarburos deberá ser mucho más eficiente y limpia”, sostuvo.
Un nuevo análisis de la Agencia Internacional de Energía que compartió Arboleya refleja que si se cumplen todas las promesas de emisiones netas cero hechas hasta hoy, y la promesa de reducir las emisiones globales de metano, se limitaría el calentamiento global a 1.8°C a 2100, frente a un horizonte de 2.1°C antes de la Cop-26.
En el caso de Uruguay, la emisión de metano es marginal en la industria y la energía, pero es mayor en cuanto a la producción pecuaria. Como país productor responsable de alimentos, deberá trabajar en las mejores prácticas y transparencias de sus mediciones, como forma de evitar los futuros cuestionamientos.
Escuchar aquí