Campaña ADU: "Tú puedes leer el resultado, ellos necesitan escucharlo"
La Asociación de Diabéticos del Uruguay busca identificar a las personas con diabetes y con pérdida parcial de la visión o ciegas para entregarles un glucómetro parlante
27.12.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos
En este momento donde muchas de las barreras para las personas con alguna discapacidad han desaparecido gracias al desarrollo de la tecnología, quienes tienen diabetes y baja visión o son ciegas necesitan de otros para conocer su resultado de glicemia en un dispositivo personal digital.
Ante esta situación, la Asociación de Diabéticos del Uruguay – ADU, realiza una campaña, que es apoyada por los Medios Públicos, con el objetivo de identificar a este conjunto de personas a quienes se les entregará un glucómetro parlante en forma gratuita.
Javier González, gerente general de ADU, quien hace 34 años que trabaja en la institución, dijo a los Medios Públicos que ésta no es una realidad nueva y recordó que 15 años atrás, en una gira de educación en diabetes, una persona ciega luego de agradecer la información brindada reclamó una solución a este problema.
González destacó que "en mayo de este año volvió a generarse una situación similar, de angustia, en otra persona", y allí comenzó el proceso que culminó en esta campaña.
Habiendo acordado con la empresa internacional Vivachek la entrega de los glucómetros parlantes de forma gratuita, el problema que se le presentó a ADU era la entrega a los pacientes de las tiras reactivas para esta tecnología, también gratuitas, tal como sucede al día de hoy con los dispositivos digitales existentes. "En ese momento comenzaron las reuniones con las autoridades de ASSE, organismo con el que existe un convenio marco desde noviembre de 2021 y ahora se logró un acuerdo específico", según explicó González.
"Hoy se transita hacia la certeza de que cuando el glucómetro parlante se entregue de forma gratuita durante el primer cuatrimestre de 2023, todas las personas con diabetes que se atienden en el sistema público van a poder acceder a la tira reactiva de forma gratuita", destacó el gerente general de ADU. El sistema público de salud comprará estas tiras por lo menos hasta que se haga un nuevo llamado a licitación y ahí se incluyan las tiras para los glucómetros parlantes.
En el sistema privado de salud, con la base del relevamiento de personas con diabetes y con baja visión o ciegas que realiza la institución, se comenzará el contacto con cada prestador, con el mismo objetivo, que puedan proporcionarle la tira para la nueva tecnología parlante de forma gratuita.
La normativa actual establece que al paciente con diabetes, cuyo médico interprete la necesidad de un automonitoreo constante o circunstancial, se le otorgue por lo menos 25 tiras reactivas.
Postulación
Para recibir el glucómetro parlante la persona con diabetes y con baja visión o ciega, debe postularse en ADU con una constancia de su prestador de salud en la que se establezca su condición.
Hasta el momento no llegan a 100 las personas registradas, pero se aspira a cubrir el total de esta población que se estima en 3.000 personas. Se trata de una estimación porque todavía en el país no hay un Registro nacional de personas con diabetes. Si bien existe un decreto del Ministerio de Salud Pública de agosto de 2021, aún no hay resultados, dijo González.
Por otro lado, también se trabaja con ASSE para generar una comunicación interna a nivel de médicos con el objetivo que los profesionales se adelanten y no esperen que la persona con diabetes y con baja visión o ciega vaya a solicitarle la documentación para registrarse, sino que, al estar frente a ese tipo de pacientes automáticamente sea el profesional de la salud que promueva su registro.
Incompatibilidades
En la glucometría, o sea en los sistemas de monitoreo de glucosa en sangre por punción digital, cada marca de aparato, representante de cada laboratorio, lleva su respectiva tira reactiva y no hay compatibilidad de tiras, salvo que los glucómetros sean de la misma marca.
En Uruguay al día de hoy, hay por lo menos cinco empresas que representan un modelo de glucómetro distinto. En el caso del glucómetro parlante hay una sola empresa, registrada y con disponibilidad de acceso. “Hace unos años llegó a existir otra marca, pero luego se discontinuó y no lo trajo más”, recordó González.
Educación
El próximo paso proyectado por la Asociación de Diabéticos del Uruguay, será el avanzar en educación en diabetes, porque "el dato de un glucómetro en el tratamiento no es nada si la persona no sabe qué hacer con ese resultado", señaló el gerente general de la institución, Javier González. Se hará hincapié, por ejemplo, en educar a través de la telemedicina, a padres cuyos hijos han sido recientemente diagnosticado con diabetes tipo 1.