Campaña del BM alerta efectos económicos de la brecha de género

En Uruguay solo el 12% de las empresas son propiedad de las mujeres

02.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Lourdes Rodríguez, economista senior del Banco Mundial, comentó en Justos y pecadores la campaña que ese organismo lanzó para crear conciencia sobre las ventajas de eliminar las brechas de género. Rodríguez se refirió también al impacto laboral que ocasionó la pandemia (y que profundizó las diferencias ya existentes) y lamentó que la participación de la mujer en el mercado laboral sigue estando por debajo de la del hombre.

En Uruguay solo el 12% de las empresas son propiedad de las mujeres, solo el 11% de las empresas tienen en puestos de gerencia y alta gerencia a mujeres, apuntó y comentó que eso está bastante por debajo incluso para el promedio de países de América Latina. «Quedan de manifiesto las barreras para que las mujeres se desarrollen como empresarias, gerentes y puestos de liderazgos», expresó.

La economista resaltó además que la campaña tuvo testimonios de mujeres conocidas, como Ida Vitale, pero también de muchas otras, como una trabajadora de la construcción o una jugadora de fútbol, que ponen de manifiesto estas barreras que en muchos casos son invisibles».
Este video con las voces de mujeres uruguayas permitió diseminar un diagnóstico, un mapeo de las brechas de la inequidad de género que desde el Banco Mundial que desde el año realizamos, dijo.

“Hemos encontrado mucha receptividad con la campaña y nos ha provocado una conversación interesante sobre la brecha de la mujer en el mercado laboral de Uruguay. Todavía no ha llegado (la situación) a los niveles de los países que pueden ser aspiracionales para el Uruguay, de las brechas salariales, de pago, de la participación de las mujeres en ciertos sectores. (…) Esta conversación, esta receptividad, hace avanzar en un progreso en términos de cuál es la acción que hay que tomar para que haya mayor equidad entre mujeres y varones», agregó.