Canal 8 celebra 55 años de su primera transmisión en Melo
El 15 de agosto de 1969 se iniciaron sus transmisiones con programación propia como Canal 8 Sodre TV
14.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El próximo 15 de agosto Canal 8 de Melo (Cerro Largo), que integra el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), celebra 55 años de su primera trasmisión, habiendo comenzado como Canal 8 Sodre TV.
Se trata del único canal público del interior del país, y forma parte de los Medios Públicos y se ha convertido en un orgullo de la comunidad del departamento.
En 2022 se reinauguraron sus estudios, apostando a las trasmisiones locales.
La historia de Canal 8
En agosto 1958 Joaquín López Pérez, en ese entonces funcionario del Sodre, inició las gestiones ante la Dirección Técnica de este organismo para generar la posibilidad de hacer llegar a Melo la televisión pública.
En 1963 al entrar en funcionamiento el Canal 5, entonces en la órbita del Sodre, en la Escuela Industrial de Melo comenzaron las experiencias prácticas destinadas a retransmitir dicho canal en Cerro Largo. Los primeros resultados positivos se lograron el 22 de enero de 1964.
El 27 de enero de ese año en los salones de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, con equipos construidos en Melo, se hace la primera demostración pública.
Finalmente, el 15 de agosto de 1969, se inician sus transmisiones con programación propia, como Canal 8 Sodre TV.
En 1980 se comenzaron con las primeras transmisiones en color.
En mayo de 1988, con la visita del Papa Juan Pablo II a Melo, Canal 8 y Canal 5 realizaron la transmisión en directo para todo el país.
Durante los años 1970 y 1980 el canal tenía una programación con una amplia cobertura en las zonas rurales de todo el norte del país. También cubría diferentes eventos locales y nacionales. Emitía también programas informativos, culturales e infantiles. Pasaron por sus estudios artistas como Manolo Galván, Alfredo Zitarrosa y Aldo Monjes.
El 27 de junio de 1995, al cumplirse el bicentenario de la fundación de la ciudad de Melo, se inaugura en Canal 8 un transmisor de 1.000 vatios de potencia, una torre de 60 metros y antena, que permitió brindar al televidente mejor calidad de imagen y sonido y se logró ampliar el radio de acción.