Candidatos se refirieron al posible plebiscito de la iniciativa «Por una Deuda Justa»

Luego de que se llegara a las 320.000 firmas

22.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En el marco de una recorrida por el departamento de Río Negro, el candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, celebró que su partido haya alcanzado las firmas necesarias para convocar a un plebiscito bajo el lema «Por una Deuda Justa».

Manini Ríos sostuvo que este logro refleja la falta de respuestas de los demás partidos políticos a los problemas reales que enfrentan los uruguayos, especialmente en lo que respecta al endeudamiento de miles de familias.

De confirmarse las firmas, el plebiscito se realizará en conjunto con las elecciones municipales de mayo de 2025. Al llegarse a las 320.00 firmas, hubo reacciones entre dirigentes políticos.

Por parte del Partido Nacional, el candidato Álvaro Delgado afirmó que su colectividad aún no ha tomado una posición oficial sobre la propuesta. Sin embargo, subrayó que el gobierno ha implementado medidas, desde el Banco Central, para abordar el problema del endeudamiento.

Desde el Partido Colorado, Andrés Ojeda manifestó su desacuerdo con la iniciativa de reestructuración de deudas promovida por Cabildo Abierto, aunque consideró innecesario que este tema se convierta en el eje de debate durante el actual ciclo electoral. Se discutirá para las otras elecciones, las municipales, enfatizó.

El Frente Amplio, por su parte, ha decidido no respaldar la propuesta de plebiscito, argumentando que presenta aspectos jurídicos controvertidos. A pesar de ello, su presidente, Fernando Pereira, reconoció que el endeudamiento es un problema que requiere ser abordado, aunque desde un enfoque diferente al planteado por Cabildo Abierto.