Carámbula sobre Orsi: un novato “sin techo” y “el destino” que marcó su carrera política

El exintendente de Canelones Marcos Carámbula, mentor del presidente electo, recordó el camino de Orsi hacia la Presidencia

26.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Orsi ingresó a la militancia partidaria en los años ochenta y en la década siguiente se incorporó al MPP; en 2004, ocupó el cuarto lugar de la lista de diputados de la 609 en Canelones. Al obtenerse tres bancas en esa elección, el actual presidente electo quedó como suplente de sus tres compañeros de bancada.

Poco después, Carámbula le ofreció a Orsi acompañarlo en las elecciones departamentales, luego de haberle ofrecido ese puesto a Juan Carlos Souza y haber recibido una respuesta negativa. “Todo se combinó –describe Carámbula-, que Souza me dijera que no y que no resultara electo como diputado”. Cuenta que tenía “una buena opinión de Orsi, pero en la primera reunión le impresionó su personalidad”.

“Un hombre con mucha capacidad de escuchar, de aprender, fogueado en lo social y con una gran capacidad de trabajo en equipo”, lo describe. Orsi fue secretario general en los dos períodos en que Carámbula fue intendente y proyectó su figura política. “Se lo dije al término del primer período que trabajó conmigo, que iba a ser llegar a ser intendente. No tiene techo”, subrayó.

Carámbula recuerda que “trabajábamos a la par, la mitad del tiempo en la intendencia y la mitad en el territorio, en un departamento muy complejo donde demostró su valía”, remarcó.

Para el veterano dirigente canario, Orsi hizo “una muy buena campaña”. Apuntó “al cara a cara, a la cercanía, recorriendo el país”.

“Para la segunda ronda cambió, tuvo más presencia pública”, opinó. “En la última etapa, donde las propuestas pesan menos, apareció el candidato y definió”.

Escuchar la entrevista:

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Texto: Luis Custodia.