Cárcel para mujeres con niños está saturada a partir de mayores penas por microtráfico

Tres proyectos que apuntan a corregir “penas excesivas” por ingreso de marihuana en cárceles no han sido tratados aún en el Senado

12.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley de Urgente Consideración, quien intente o logre ingresar drogas a cárceles, hospitales o centros educativos tendrá una pena efectiva de cuatro a 15 años de prisión.

La Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu) advirtió desde 2020 que a partir de esa modificación normativa, iba a darse un ingreso masivo de mujeres a prisión, por querer ingresar pocos gramos de marihuana a la cárcel. También el Comisionado Parlamentario Penitenciario Juan Miguel Petit se sumó a los reclamos.

“No buscamos impunidad, consideramos que hay un delito, pero debe tenerse en cuenta que se trata de mujeres vulnerables, amenazadas, violentadas”, explicó en informativo Uruguay la defensora pública en los penal e integrante de ADEPU, Mael Rodríguez.

“Además de una pena excesiva sobre esas personas, los establecimientos de reclusión se llenaron de mujeres con hijos”, precisó.

En ese contexto, “hace pocos días se completaron los 38 cupos para madres con hijos en la Unidad número 9, por lo que ante un nuevo caso, si no se generan vacantes, no hay más lugar” explicó la abogada. Ante eso, la reclusa debe ser trasladada a otros establecimientos del país, donde es más complejo tramitar la posibilidad de tener consigo a sus hijos.

Desde el sistema político se admitió la necesidad de modificar esta realidad. En diciembre pasado, la senadora colorada Carmen Sanguinetti ingresó un proyecto que habilita la posibilidad de la libertad a prueba en causas de microtráfico como las mencionadas.

Posteriormente, en marzo se presentó una iniciativa del Poder Ejecutivo, donde se re interpreta la norma, considerando la intención de ingresar marihuana a la cárcel como un “acto preparatorio”, lo que habilitaría penas menores. Después, legisladores del Frente Amplio procuraron otra alternativa, al proponer la legalización del consumo de marihuana en las cárceles.

Para Mael Rodríguez, la propuesta del Poder Ejecutivo “no es necesaria, dado que esa interpretación la podemos hacer los defensores de oficio”. A su vez, la iniciativa del FA “va en el sentido correcto, pero no directamente hacia lo urgente que es la situación de estas mujeres”. En tanto, el proyecto de la senadora Sanguinetti “propone una salida que puede ser una alternativa” en el actual contexto.

“Cada día que pasa sin avanzar, hay mujeres cumpliendo penas excesivas en forma injusta”, subrayó, reclamando el rápido tratamiento de estos proyectos en comisión de Constitución del Senado, donde están radicados.

Escuchar:

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.