Amatistas: extracción, industrialización  y exportación de la piedra nacional

El sector genera 2000 puestos de trabajo y cerrará 2024 con cifra récord de exportaciones, principalmente al mercado chino

17.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La amatista fue designada oficialmente como piedra nacional del Uruguay. La piedra es oriunda de la zona El Catalán, del departamento de Artigas. Unas 2000 personas trabajan en esta industria. Carlos Sanchís es empresario,  preside la Asociación de Mineros de Artigas y es director de Le Stage SA, empresa que se dedica a la extracción de ágatas y amatistas, su industrialización y exportación. En entrevista en Informativo Uruguay, Sanchís contó que “las amatistas son para los uruguayos un producto de exportación, ya que menos del 1% de lo producido se vende en América Latina”.

Uruguay le vende amatistas principalmente a China, también a Estados Unidos y a Europa. Este año se cerrará con exportaciones por US$ 100.000.000, cifra récord en la historia del sector.

Los vientos a favor del sector son importantes para el desarrollo de esta actividad, “que podamos industrializar y exportar amatistas es un fenómeno reciente, las amatistas históricamente se vendían a Brasil, y ellos las industrializaban,  hace pocos años se empezó a industrializar aquí en Uruguay” explicó Sanchís.

Hoy en día existen exoneraciones tributarias para las empresas que industrialicen las piedras. Las piedras exportadas en bruto tienen un valor de 4 dólares el kilo, mientras que si se venden industrializadas llegan a los 19 dólares. “Por cada puesto minero, se generan unos 5 o 6 puestos industriales, y eso es muy importante para la ciudad de Artigas” agregó el empresario.

La zona de El Catalán en Artigas es catalogado por los geólogos como de importancia mundial, “es una línea horizontal, a 170 metros sobre el nivel del mar, la ruta 30 viaja sobre amatistas por unos 30 kilómetros, en una extensión de unas 73 mil hectáreas, de dónde salen las amatistas más lindas del mundo” y que desde ayer son la piedra nacional de Uruguay.

Escuchar la entrevista:

Texto: Adriana Martell