Casavalle de Pie realiza campaña para reparar goteras y suma pedidos de varios puntos
“Apuntamos a satisfacer las necesidades de impermeabilización de manera paliativa, lejos está de ser una solución definitiva”, dijo integrante del colectivo
17.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
La campaña surgió con el fin de ayudar a vecinos de muy bajos recursos de la zona, que cada vez que llovía fuerte se les llovía los techos, dijo en Justos y Pecadores Alejandro Andrada, referente del colectivo Casavalle de Pie.
Explicó que esta situación fue reclamada infructuosamente a las autoridades en varias oportunidades: “Es un reclamo que se viene haciendo público a las autoridades desde hace tiempo, con el fin de que el gobierno pueda implementar medidas para ayudar a las familias, pero no hemos encontrado respuestas ni indicios de interés, así que decidimos tomar la posta y hacer lo que podamos”.
La campaña se inició a partir de las donaciones de impermeabilizantes, para ayudar, paliativamente, a las familias afectadas en sus viviendas, a las que también se les pide su compromiso y participación.
“Tuvimos una donación importante de particulares y privados que nos está permitiendo distribuir entre 2 y 4 litros de membrana líquida a familias de muy bajos recursos. Apuntamos a satisfacer las necesidades de impermeabilización de manera paliativa, lejos está de ser una solución definitiva” dijo Andrada.
Ya llevan unas 30 viviendas reparadas, elegidas a través de un proceso selectivo, que incluye a “personas que se encuentran en una situación de extrema pobreza, pero a las que también les pedimos su compromiso, tienen que estar dispuestos a colocar el producto, eso implica que tengan el techo limpio y preparado al momento que llegue para poner de inmediato el producto para tapar las goteras”.
Destacó la repercusión que tuvo la comunicación local en las redes, a partir de la cual les llegaron solicitudes de varios puntos del país “más de 150 mil personas vieron la comunicación enredes y nos escribieron de todo el país”. Esto significó un compromiso importante porque “nos llegaron pedidos de Pintadito de Artigas, de Tranqueras de Rivera, de Salto, de asentamientos en Maldonado y Paysandú, y de toda la zona de Bella Italia y Punta de Rieles, entre otros, tenemos que ver qué priorizamos, pero vamos a seguir luchando para que desde el gobierno se pueda implementar alguna medida, algún sistema de quita de impuestos o financiación a través del Mides”.
Peligro por electrificación
Por otra parte, exhortó a las autoridades de UTE sobre la situación grave que viven vecinos del asentamiento Valentín Martínez, en la zona de Casavalle con las instalaciones eléctricas en mal estado que ponen en riesgo a las familias del lugar.
“Es un lugar escondido, en camino del Andaluz, a donde no llegan ómnibus ni nada, donde hay familias con más de 30 niños, donde hay una situación de extremo peligro con las conexiones de UTE, hay riesgos, que los ranchitos de madera se prendan fuego”, dijo Andrada.
En ese sentido, señaló que si bien valoran que las autoridades de UTE tienen previsto hacer una regularización para el correr del año, es urgente que se tome una medida ahora, en el primer semestre.
Escuchar la entrevista: