Casi 80% de las mujeres políticas dice haber sufrido o visto violencia basada en género
Entrevista con Mónica Bottero
20.11.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En Justos y pecadores entrevistamos a Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres, Mides), en torno al evento realizado el viernes en el Palacio Legislativo, cuyo tema fue la violencia política hacía las mujeres.
El evento tiene que ver con un diseño que se basa en el diagnóstico, donde la violencia política hacia las mujeres aparece como un emergente de alta prevalencia que limita este ejercicio. Casi el 80% de las mujeres políticas encuestadas respondió haber sufrido o presenciado alguna manifestación política basada en género.
Bottero explicó que esto surgió de una manera paralela. Desde Inmujeres piensan hacer una propuesta de fortalecimiento, con herramientas para hacer política.
Agregó que la primera premisa fue la llamada paradoja democrática. Expresó: Estamos primero en América Latina en democracia, tenemos los mejores indicadores de democracia y de convivencias. Somos el país menos desigual de la región y una de las veinte democracias plenas del mundo.
Sin embargo, agregó, en participación de mujeres en el Parlamento estamos en el lugar 108. Esto significa que aquí está pasando algo y que tiene que ver con la democracia. No están representadas las mujeres, ni una agenda que le importe especialmente a las mujeres.
Señaló que, a partir de todo esto, se quiso ofrecer un programa de fortalecimiento para mujeres políticas de todos los partidos y de todo el país. “Para esto encargamos un diagnóstico a la Facultad de Ciencias Sociales. Entrevistamos a más de doscientas dirigentes de todo el país. Nos sorprendió mucho que casi una de cada cinco dijeron que su principal escollo para continuar su carrera política o tratar de dar un salto era la violencia que sufrían como mujeres políticas, en sus propias organizaciones y en sus comunidades”, sostuvo Bottero.
Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos