Caso Marset: suspendieron declaraciones previstas, a raíz de escrito presentado

"No era nuestra intención", aclaró el abogado Jorge Díaz, defensa de la exvicecanciller Carolina Ache

27.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1º turno de Montevideo, Alejandro Machado, resolvió suspender las citaciones previstas por el denominado Caso Marset.

Según informó el vocero de Fiscalía, Machado recibió un escrito (presentado por la defensa de la exvicecanciller Carolina Ache) con hechos que quiere que todos los convocados accedan, así como también analizar antes de sus declaraciones. En el escrito también se solicitan averiguaciones que Machado pretende analizar y diligenciarlas antes de las declaraciones si así lo considera.

Días atrás Machado había citado 14 personas a declarar desde el martes 1 de agosto; 13 son como indagados y 1 como testigo. Esto incluye a varias autoridades y exautoridades: el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel; el canciller Francisco Bustillo; y Ache.

Conferencia

En horas de la tarde, en conferencia de prensa, el abogado defensor de Ache, Jorge Díaz, explicó los contenidos del escrito y lo que pretendían, aunque fue enfático en señalar que la postergación de las citaciones no era algo pretendido.

“No era nuestra intención. Estaba lejos de ser lo que buscábamos”, y fue una "consecuencia inesperada", dijo.

Díaz explicó que el fiscal Machado —amparado dentro de sus prerrogativas legales— había determinado que los abogados defensores solo iban a poder presenciar las declaraciones de sus defendidos y no las de todos los citados. Por esto, optó por enviarle un escrito donde se plantean posibles interrogantes al resto de los declarantes, a partir de información que consta en  la carpeta de investigación a la que tienen acceso los imputados y víctimas.

En el documento también se solicita la posibilidad de recabar mayor información sobre aspectos vinculados a solicitudes previas de Sebastián Marset para acceder a un pasaporte uruguayo. En particular, una segunda tramitación iniciada en Bolivia y que quedó en suspenso, pero luego habría sido retomada en Emiratos Árabes Unidos.  Díaz pretende saber si un procedimiento de este tipo está ajustado a la normativa.

(Noticia actualizada)

Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos