Fiscalía: hay evidencia para juzgar a 25 de los 32 imputados en Operación Océano

Se explora posibilidad de proceso abreviado para 7 u 8

26.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El 13 de mayo vence el plazo para presentar las acusaciones correspondientes en la mayor causa de explotación sexual de menores en la historia del país.

A tales efectos, el equipo encabezado por la fiscal Mariana Alfaro se encuentra realizando una depuración del expediente, en conjunto con la Unidad de Litigación Estratégica de la Fiscalía General de la Nación.

En función de esto, se informó que existen diferentes situaciones con respecto a las personas imputadas, en su mayoría por retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

La Fiscalía considera que tiene evidencias suficientes para llevar a juicio oral y público a unos 25 imputados, y explora la pertinencia de acudir a la vía del proceso abreviado, de unos 7 u 8 de esos casos.

En algunos casos, esta posibilidad fue ofrecida por la Fiscalía y en otros por las propias defensas.

Por otra parte, el equipo fiscal dispondría el sobreseimiento de unos 5 imputados, ya que considera que las evidencias con las que se cuenta no son suficientes para obtener una sentencia de condena en un juicio oral.

Existen otras cuatro personas a las que no se ha llegado a formalizar en la investigación, pero se han impuesto medidas limitativas. Sobre dos de ellas se dispondría el archivo de la investigación

Para que un proceso abreviado pueda llevarse adelante es necesario que la persona que será condenada reconozca su participación en los hechos y como contrapartida reciba una pena hasta un tercio menor de la que podría eventualmente obtenerse en un juicio oral, aunque nunca inferior al mínimo establecido para ese delito.

En los casos de delitos sexuales esa figura procura evitar la revictimización, impidiendo que las víctimas y testigos pasen por el largo camino del juicio oral. Adicionalmente permite obtener una rápida condena que pueda darles una respuesta.

La formalización de la investigación es la etapa inicial del proceso en la que se comunica formalmente a la persona que está siendo investigada por la presunta comisión de un delito y que en función del avance de la investigación esa situación puede cambiar.

Texto: Gustavo Guisulfo – Canal 5 Noticias.