Centro Veterinario de Florida se acerca al 50% de las castraciones previstas para este año
Se realizan tres jornadas semanales de castraciones en los distintos barrios
14.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Centro Veterinario de Florida se acerca al 50% de las castraciones de perros que tiene previstas para el 2022, en el marco de la implementación del Programa Nacional de Control Reproductivo que hace más de un año tuvo su plan piloto en Cerro Colorado.
La presidenta del Centro Veterinario de Florida, Isabel Pereyra, resaltó la necesidad de enfatizar en la educación, atento a que la castración y el chipeado no siempre alcanza a los tenedores irresponsables.
En barrios de Florida capital, así como en localidades del interior del departamento, el Centro Veterinario de Florida cumple con tres jornadas semanales de castraciones, en el marco de un convenio con el Instituto Nacional de Bienestar Animal y la Intendencia de Florida. En breve se sumarán dos jornadas más, a través de la organización Cero Callejero, según adelantó el director de Desarrollo Sustentable de la comuna, Enzo Viscailuz.
Se trata en todos los casos de castraciones sin costo, previstas en el Programa Nacional de Control Reproductivo previsto en la ley 19.889.
Las realizadas por el Centro Veterinario, que comenzaron en abril, son más de 720, ya sobre el 50% del total de 1.500 programadas para el año 2022.
La doctora Isabel Pereyra, presidenta del Centro Veterinario, comentó que los tenedores que acuden llevan fundamentalmente hembras, por lo cual es necesario fomentar que también se lleven machos, y enfatizó que la castración es una medida de urgencia y corto plazo, siendo necesario hacer foco en la educación.
Escuchar el informe del corresponsal Emilio Martínez Muracciole:
Pereyra apuntó que el Centro Veterinario tiene bosquejado un plan que implica charlas en las escuelas, difusión en redes y eventos de carácter departamental, aguardando que sea posible su implementación para el año 2023.
Por su parte, y también en el marco de las acciones del Instituto Nacional de Bienestar Animal, continúa en construcción el primer albergue de perros del sistema nacional previsto en el plan de control de reproducción.
Viscailuz aseguró que este albergue, que será gestionado por Cero Callejero, estará listo en el mes de setiembre.
Texto: Emilio Martínez Muracciole
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS