Chilenos deciden el domingo sobre la nueva Constitución

Es vista como una de las más feministas

31.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este domingo los chilenos definen en un plebiscito si aprueban una nueva Constitución elaborada para superar el estallido social de 2019.

La nueva Constitución consagra a Chile como una democracia inclusiva y paritaria y lo declara un Estado plurinacional y pluricultural. Habilita los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas y les otorga autonomía. Además, reconoce el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo.

Por otra parte, consagra el derecho a la seguridad social y califica al agua como bien «inapropiable».

Según las encuestas, hasta marzo ganaba la opción del Apruebo. Allí se produjo un punto de inflexión y el Rechazo comenzó a ser mayoría. Si no hay un cambio drástico en la opinión pública, se mantendrá la Constitución de Augusto Pinochet.

La Constitución a plebiscito en Chile es vista como una de las más feministas. “En menos de dos décadas, Chile pasó de ser uno de los países más conservadores de la región, con el divorcio y cualquier tipo de aborto prohibidos, a escribir una de las constituciones más feministas del mundo, un texto que pivota sobre la igualdad de género y que se plebiscitará el domingo”, dice EFE.

“La paridad en las instituciones, la interrupción voluntaria del embarazo y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados son algunos de los aspectos más vanguardistas, junto al derecho a una vida libre de violencia machista o la implantación de sistemas de salud y Justicia con perspectiva de género”, agrega.

«El feminismo en este texto no es un simple artículo dentro de un capítulo, es una perspectiva que lo atraviesa todo y que articula un entramado normativo que pone la vida de las mujeres, las niñas y las disidencias en el centro», explicó a Efe la exconstituyente y vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo.

Carillo formó parte de la convención de 155 miembros elegidos democráticamente que durante un año redactó el texto, un órgano que rompió moldes al ser el primero del mundo integrado por igual número de hombres y mujeres.

Para Tomás Jordán, abogado constitucionalista de la Universidad Alberto Hurtado, la nueva norma «es una prueba irrefutable de que órganos colegiados paritarios dan resultados paritarios».