China concluye su mayor migración anual con más de 1500 millones de viajes

El período de migración anual más importante del planeta tiene lugar durante las festividades del Año Nuevo Lunar chino

15.02.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

China dio por concluido este miércoles el período de migración anual más importante del planeta, que tiene lugar durante las festividades del Año Nuevo Lunar y fue testigo de más de 1500 millones de viajes tras el fin de la política de ‘covid cero’ que rigió el país durante tres años.

En el período de 40 días conocido como ‘chunyun’, que oficialmente comenzó el pasado 7 de enero y finalizó este miércoles, millones de ciudadanos chinos vuelven a sus hogares usando el ferrocarril, la carretera o la aviación civil.

Las estadísticas oficiales del gigante asiático aseguraron que desde el 1 de febrero se realizó un promedio de más de 9 millones de viajes por vía férrea, por lo que se recuperó hasta un 90 % de las cifras para este tipo de transporte previas a la pandemia, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los viajes por carretera, considerados como la primera opción para viajes de corta y media distancia, también se vieron favorecidos durante el ‘chunyun’ de este año.

Los pedidos de viajes compartidos y taxis, según Didi, empresa del sector, aumentaron y alcanzaron más del 90 % de las estadísticas para el mismo período de 2019.

El sector de la aviación civil también recibió más pasajeros durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

En la provincia insular de Hainan, ubicada en el sur de China, las autoridades de Sanya informaron de un nuevo máximo de 3024 vuelos durante la semana vacacional por la festividad, que duraba del 21 al 27 de enero, lo que supone un aumento del 5,8 % respecto al mismo período de vacaciones en 2019.

«Los ferrocarriles, las carreteras, las vías fluviales y la aviación civil de China han mantenido una actividad estable, con suficiente capacidad de transporte, servicios ordenados, fuerte apoyo de emergencia y un entorno generalmente seguro», afirmó Zhou Min, funcionario del Ministerio de Transporte.

Texto y foto: EFE