China es una figura sumamente valiosa para la cultura, pero además es un ídolo popular

En el marco de una nueva edición del Día del Patrimonio recibimos en los estudios móviles de los Medios Públicos al ministro de Cultura, Pablo Da Silveira

30.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de una nueva edición del Día del Patrimonio, que homenajea a Concepción China Zorrilla, recibimos en los estudios móviles de los Medios Públicos, desde el Museo Zorrilla, en Justos y Pecadores, al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

El jerarca explicó que la tradición indica que cuando se cierra una edición del Día del Patrimonio se anuncia la persona a ser homenajeada al año siguiente. Esto significa que a mediados de año se elige el nombre, porque hay que ir definiendo cosas. Es una tarea linda, desafiante, donde a veces hay más de un nombre como candidato a ser homenajeado y se intercambian argumentos. Cuando el año pasado se puso sobre la mesa que este año era el centenario del nacimiento de China Zorrilla, se acabaron las discusiones. Por más que había gente muy valiosa en la vuelta, hubo un acuerdo inmediato que la figura tenía que ser China”, señaló Da Silveira.

“Hay personas que son sumamente valiosas para la cultura, para el pensamiento, para las letras, pero que no son ídolos populares. Y China es las dos cosas a la vez. Una figura sumamente valiosa para la cultura, pero además un ídolo popular”, subrayó el ministro de Cultura.

El titular del MEC también se refirió a la entrada gratuita a los museos en Uruguay, algo que no ocurre en otros países, donde se abona un ticket para el ingreso, inclusive en algunas Iglesias que son monumentos históricos. Ese ingreso es utilizado para su mantenimiento y preservación. Da Silveira anunció que se está proyectando un sistema para que las personas no residentes abonen una entrada a los museos.

En este sentido, señaló que la entrada gratuita se mantendrá para los uruguayos y extranjeros residentes en el país, no así para los extranjeros no residentes. “Incluimos en la Ley de Presupuesto del 2020 una norma, que habilita al Ministerio de Educación y Cultura, a cobrar entradas a los museos a los no residentes. Los uruguayos y los extranjeros residentes ya contribuyen a los museos a través de sus impuestos. ¿Por qué el señor que baja del crucero y vive en Nueva York, donde nosotros, si vamos, pagamos para ingresar a un museo, puede disfrutar de un museo aquí, que financiamos todos, sin pagar una entrada?, sostuvo el ministro.

 

Escuchar: