El vientre del escarabajo, de Fernando Sicco

La exposición se puede ver en la sala María Freire del Museo Blanes

08.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El vientre del escarabajo/cuestión de escalas, es la nueva exposición de artista y gestor cultural Fernando Sicco que utiliza la pelusa como materia prima para concebir una exposición planteada conceptualmente como una obra de arte.

A partir de un quitapelusa doméstico y la fascinación con las capas textiles generadas en su interior, Sicco utiliza obras de Juan Manuel Blanes -La samaritana, Juramento de los 33 Orientales, Retrato de Clara García de Zúñiga o La Paraguaya, por ejemplo- como referencias para el diseño de prendas.

En Justos y Pecadores, Sicco explicó cómo se planteó esta exposición, el sentido del no límite que plantea la cuestión de escala y el significado a la hora del reciclar, desde el punto de vista del mercado y el consumo.

El proyecto, que se inició en 2014 y va en su tercera edición, rescata la belleza en el desecho (la pelusa) para transformarlo en arte. Esa transformación nos permite la posibilidad de ser partícipes de la práctica alquimista que plantea el artista.

Fernando Sicco expone desde 1989 de manera individual y colectiva en Uruguay y en el exterior. Sus obras –que incluyen fotografía, videoarte, objetos, diseño, recursos digitales y videoinstalación- han sido parte de la selección de premios nacionales y municipales de artes visuales. Tuvo a su cargo la creación, dirección y curaduría del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de la Dirección Nacional de Cultura en la ex cárcel de Miguelete, entre 2009 y 2020.

Escuchar la entrevista: