Científicos uruguayos desarrollan tratamiento para pacientes graves con covid-19

Proponen reforzar las defensas a través de los linfocitos T

22.09.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

Aplicando conocimientos del estudio del cáncer y las inmunoterapias en las investigaciones sobre el covid, investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo y de la Universidad de la República avanzaron para entender mejor los mecanismos por lo que algunas personas desarrollan una enfermedad grave. En este sentido, proponen una nueva forma de reforzar las defensas en las personas con covid grave y avanzar en un potencial tratamiento de esos casos.

Entrevistada por Justos y Pecadores, Mercedes Segovia, investigadora del Instituto Pasteur de Montevideo y de la Facultad de Medicina, se refirió a este estudio liderado desde Uruguay para ayudar a entender casos graves de covid-19 y seleccionar mejores terapias.

Segovia dijo que desde que comenzó la pandemia, el mundo científico quiso entender muchos aspectos de esta enfermedad. “Por ejemplo, cómo se transmitía, qué gravedad tenía, pero también cómo podíamos avanzar desde un punto de vista terapéutico. En nuestro caso, que somos médicos inmunólogos, nos interesaba –hacía un tiempo que ya estábamos con un modelo de coronavirus en animales de laboratorio– y cuando comenzó la pandemia nos dijimos que teníamos una responsabilidad de ir un poco más. De estudiar cómo eran los mecanismos, cómo podía el organismo y el sistema inmune responder a esta enfermedad”, sostuvo.

Una de las interrogantes planteadas era porqué algunos pacientes desarrollaban una enfermedad grave y otros no. “Vimos que había una respuesta inmune que no era del todo la que se necesitaba. Eso era en animales de laboratorio. Vimos que tenían una respuesta pobre en sus linfocitos T, que son como los soldados del organismo. Estos linfocitos T son los mismos que van a luchar contra el coronavirus o contra un cáncer, un tumor. Entonces nosotros teníamos ya toda una información y años de trabajo en el contexto del cáncer en cuanto a estos linfocitos T, que utilizamos para desarrollar este nuevo conocimiento en el caso del COVID. Los linfocitos T son nuestros guerreros”, graficó la especialista.

Sostuvo que, en los pacientes graves, detectaron que se desarrollaba una inflación desmedida, exagerada. “Lo que hacía esta inflamación era agotarlos literalmente a estos linfocitos T. Lo que quiere decir que no podían luchar como deberían estar luchando. Entonces también trabajamos desde hace tiempo con una proteína en el laboratorio que sabemos que controla la inflamación y lo que vimos que en los pacientes graves esta proteína estaba disminuida, por lo que no podía frenar esa inflamación exagerada que se daba en los pacientes graves. Por lo tanto, los linfocitos T de los pacientes graves se agotaban”, señaló.

Consultada sobre la inmunoterapia que se propone, Segovia explicó que venían trabajando en temas tumorales, con muestras humanas con pacientes con cáncer, se les ocurrió que si este tratamiento en el cáncer puede recuperar a esos soldados agotados (linfocitos T), por qué no puede recuperar a estos soldados agotados de pacientes graves con covid.

“Hubo un experimento clave que hicimos y gracias a la colaboración que tuvimos con las mutualistas Casmu y Sanatorio Americano, a través dela doctora Verónica Noya y del doctor Mauricio Bertullo, obtuvimos muestras de pacientes graves con Covid y lo que hicimos fue enfrentarlos nuevamente a las proteínas virales. En ese momento, los tratamos a estos soldados, le dimos este medicamento, que es el anti PD1, y vimos que estos linfocito T se recuperaban. Lo normal es que esto muy probablemente se pueda poner en el contexto de un ensayo clínico en donde se trate a pacientes con covid grave con este fármaco y ver cómo es la evolución. En Uruguay es complicado porque los ensayos clínicos son muy costosos, necesitan infraestructura. No podemos, en estos momentos, iniciar un ensayo clínico. Sí podríamos participar en un ensayo clínico que se origine en otro país”, sostuvo.

Agregó que si bien la pandemia descendió en Uruguay, han comenzado a resurgir algunos casos en otros países. “Siempre estamos ante la posibilidad que aparezca una nueva cepa o que aparezca otro virus. Lo que decimos que este conocimiento va a servir de aquí a años porque la ciencia es lenta. A nosotros nos interesaba dar pistas o tratamiento a las personas que tengan enfermedades graves por Covid”, afirmó Segovia.

Escuchar:

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.