Cinve presentó proyecto de transformación de la movilidad en la zona metropolitana

El estudio presentado concluye que el sistema de transporte "está agotado"

08.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Cinve (Centro de Investigaciones Económicas) presentó un proyecto de transformación de la movilidad en la zona metropolitana. El estudio presentado concluye que el sistema de transporte "está agotado" y, por ende, debe modernizarse.

Entre otras cosas, se propone crear dos líneas de alta frecuencia con tiempos de espera de entre 2 y 5 minutos en las principales avenidas, con coches que puedan transportar hasta 220 pasajeros. También incorporar vehículos eléctricos, puertas de acceso anchas y comunicación en tiempo real.

Se propone crear dos vías estructurantes de la movilidad.  Uno abarcaría Camino Maldonado, 8 de octubre, 18 de julio y Ciudad Vieja, con 30 frecuencias por hora y 41 paradas. Se introducirían dos pasos a desnivel en el trayecto para agilizar la circulación.

La otra línea conectaría El Pinar, Giannattasio, avenida Italia y luego 18 de julio hasta la Plaza Independencia con 48 paradas.
Se propone que el transporte público en 18 de julio entre Fernández Crespo y la Plaza Independencia sea a través de una vía subterránea. Para acceder a las paradas de ómnibus se deberá adquirir el boleto y validarlo.

Los resultados serían la reducción de los tiempos de espera en los refugios y el incremento de la velocidad de circulación, con una caída de 35% en los tiempos de viaje.

Además, se liberarían unidades de transporte para cubrir otros puntos de la red metropolitana. Por otra parte, se pide volcar más recursos para inversiones en infraestructura. Esto requiere de un mayor apoyo de los fondos públicos.

También se entiende necesario electrificar toda la flota en los próximos 10 años y reorientar los subsidios al gasoil.