Este lunes habrá nuevas negociaciones por despidos en Riogas y Acodike

El Ministerio de Trabajo presentó una propuesta para revertir los despidos en una de las empresas y se reunirá con la otra

03.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes habrá una nueva negociación en el Ministerio de Trabajo, para intentar destrabar la situación producida por el despido de más de 50 trabajadores en las plantas de envasado de supergás.

Este sábado el Ministerio de Trabajo presentó una propuesta a la empresa Acodike para revertir los 27 despidos anunciados el viernes. El directorio de la empresa quedó de responder a la propuesta este lunes 10.

La otra empresa implicada, Riogás, será recibida para abordar los 26 despidos anunciados el viernes.

Desde la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas se considera que el objetivo es “quebrar” al sindicato y aplicar una reestructura, ya que tienen trabajadores tercerizados y echan a los efectivos.

Por su parte, la empresa Riogas emitió un comunicado de prensa en el cual expresa que a partir del 1 de marzo de este año «por razones totalmente ajenas a la voluntad de Riogas, cambiaron las condiciones contractuales y comerciales que rigieron durante 15 años en el envasado de supergás» y debido a esto la empresa «está haciendo frente a nuevos y significativos costos por arrendamiento e inversiones en la planta de envasado y costos financieros por compra a crédito de supergás, todo esto en un nuevo contexto de menor volumen envasado».

Luego agrega que a raíz de esto, la firma «se vio forzada y con mucho pesar a desvincular a algunos operarios de la Planta de Envasado».

Comunicado de Ancap

Más tarde, Ancap también dio a conocer un comunicado en el que se refiere a «la situación en el sector envasado de supergás y en particular sobre la comunicación al personal de una de las empresas del sector».

Luego, pasa a enumerar sus aclaraciones, que literalmente son:

1- La regulación relacionada con el cálculo de los márgenes de envasado y distribución está fuera de la órbita de ANCAP y no se han producido cambios respecto de lo que sobre ellos se establecía en los contratos, que luego de 15 años de aplicación, vencieron el pasado 28 de febrero.

2- Que el costo por arrendamiento de las plantas propiedad de ANCAP que rige desde el 1 de marzo, surge de un proceso competitivo en el cual cada uno de los interesados realizó ofertas sin restricción alguna de valor, de acuerdo con su propio análisis de futuro del negocio.

3- Que las inversiones que se pudieran realizar en las plantas de envasado serán las que cada operador entienda imprescindibles y justificables para su negocio, no hay obligaciones contractuales.

4- El precio ex planta que fija el PE es un precio contado. No hay afectación alguna de los términos comerciales, que presentan condiciones de crédito mejores que las que habitualmente se pueden obtener en la plaza.

«Desde ANCAP esperamos que las partes involucradas puedan generar ámbitos de diálogo y que prime la negociación colectiva para dilucidar aspectos de la organización del trabajo y así evitar acciones que afecten el suministro de supergás a la población, en particular a los sectores más vulnerables», culmina el comunicado.

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos.