Cirugía laparoscópica a bebé prematuro en el Pereira Rossell
“Es fundamental contar con la tecnología en el hospital donde nos formamos todos los cirujanos”, dijo Broggi
29.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En el Hospital Pereira Rossell un bebé prematuro, nacido de 36 semanas y de 2.500 gramos de peso, de apenas una semana de vida fue operado exitosamente por vía laparoscópica por una malformación en su aparato digestivo.
El cirujano pediátrico Andrés Broggi dijo a Informativo Uruguay que la atresia de duodeno se operó siempre en nuestro país por métodos comunes, es decir por una incisión de unos 6 o 7 cm y esta es la primera vez que se hace mediante laparoscopía.
“Es un cirugía altamente especializada, trabajamos en un espacio de 3cm por 3. Ahora sabemos que podemos desarrollar la técnica en forma segura, es un punto de inflexión para nosotros”, dijo.
“En Uruguay se ven unos 5 casos de atresia de duodeno por año y para esta cirugía se necesitan pinzas, tijeras y porta agujas que se usan solo para recién nacidos y en el Pereira Rossell contamos con ese material, que no se encuentra disponible en el sistema privado de salud” agregó el especialista.
Broggi destacó la importancia de contar con ese material para operar esta malformación y otras. “Acá nos formamos los cirujanos, es esta clínica de Facultad de Medicina que está en el Pereira, es fundamental que acá tengamos todos los elementos necesarios para formarnos bien y después extrapolarlos al resto del sistema de salud", agregó.
La atresia de duodeno es una malformación en la parte inicial del tubo digestivo (duodeno) que impede el pasaje del alimento del estómago al intestino.
El médico Andrés Broggi, realizó el procedimiento junto a los doctores Gabriel Giannini y José Salsamendi. El bebé fue operado el 29 de marzo y fue dado de alta el 24 de abril.
Escuchar:
Foto: Comunicación Sur