Alergias alimentarias: reclaman por decreto que incluye nuevas advertencias en etiquetado
Nutricionistas y Organizaciones No Gubernamentales, piden se aplique un decreto del MSP, que establece la obligatoriedad de la declaración de alérgenos y de contaminación cruzada en los envases y paquetes de alimentos de industria nacional
19.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En Uruguay hay poca información sobre la cantidad de personas que tienen alergia alimentaria. Los profesionales del sector reclaman por la poca legislación al respecto y piden la aplicación de un decreto del MSP, que establece la obligatoriedad de la declaración de la presencia de alérgenos o la posible contaminación cruzada en los diferentes productos.
El único tratamiento que tiene una persona alérgica es eliminar de su dieta el alimento que la provoca. Pero hoy eso es muy difícil en Uruguay porque no hay obligatoriedad de declaración de alérgenos en los etiquetados de alimentos. Raquel Villegas, nutricionista e integrante de la ONG OMIS (Organización Multidisciplinaria para la Integración Social), dijo a Informativo Uruguay, que “lamentablemente en el país la situación es diferente incluso a países de la región, es el único país que aún no declara la presencia de trazas en los alimentos”.
Villegas, explicó que “cuando hay alergias alimentarias hay un problema grave de salud, ya que implica una reacción adversa del sistema inmune. En Uruguay se ha avanzado en el etiquetado frontal, pero hay que sumar esta frase informativa que en exclusiva va a afectar a las personas con alergia alimentaria, porque avisa que un alimento puede contener trazas”.
Que un alimento “pueda contener trazas”, es muy importante para la persona con alergia alimentaria, ya que la contaminación cruzada indica que el ingrediente está en el producto por error. “Y es muy difícil eliminar de la dieta a un producto que contiene un alérgeno camuflado” sostuvo Villegas.
El jueves 26 se realizará una charla abierta organizada por OMIS, sobre alergias alimentarias. A las 18:30 en Espacio Colabora.
Escuchar:
Texto: Adriana Martell