Civila: la internación compulsiva es un intento equivocado de resolver un problema social
Cree que la ley tiene una mirada represiva
26.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al diputado Gonzalo Civila, del Partido Socialista, que relanzó su campaña y defendió el plebiscito de la reforma de la seguridad social.
Civila sostuvo que el Partido Socialista hará campaña por el plebiscito de la seguridad social con mucha convicción. “Me parece uno de los elementos más importantes de esta elección. Este plebiscito surgió de organizaciones sociales que representan los intereses de los trabajadores, de los cooperativistas y de los estudiantes. Los tres puntos que están en el plebiscito los veníamos impulsando desde antes”, afirmó.
El legislador calificó a la ley de internación compulsiva como “un intento muy equivocado de resolver un problema social con una mirada represiva”.
Se refirió además al rol del comité de base, que se conmemoró este domingo 25 de agosto. “Todos estamos con la importancia, con el desafío de este año muy involucrados. El rol en esta etapa es de mucho diálogo con los vecinos, de apertura, de mucho trabajo en la calle. Además, un rol activo en lo que es la elaboración del programa y ahora la discusión del programa de gobierno”.
Señaló que, en la etapa que viene, los comités del Frente Amplio deben jugar un rol crucial. “Es muy importante que la política de izquierda, la política de transformación social, tenga una pata de cercanía, de presencia en los barrios y además que haya una discusión permanente de la militancia del Frente Amplio”.
Agregó: “Estamos trabajando en la elaboración del plan de gobierno, que es una bajada a tierra del programa que ya fue aprobado el año pasado en el congreso. En el plan van a estar más afinadas esas prioridades”.
En este sentido, sostuvo que hay prioridades bien definidas, como la distribución de la riqueza y los ingresos. Hay un énfasis importante también en el aspecto ambiental, también en los temas vinculados a la cultura, la educación, la vivienda y los salarios, dijo. Y hay un capítulo muy importante sobre convivencia social y la violencia, afirmó.
Sobre lo expresado por el candidato a senador Pedro Bordaberry (“blindar la frontera y yendo a fondo contra el lavado de dinero”), Civila respondió que hay que ir contra el lavado de dinero y que es “algo contradictorio con lo que ha hecho este gobierno en su período”.