Cofe firmó convenio salarial

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los trabajadores públicos y de la enseñanza

30.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Según anunció en su cuenta de Twitter el secretario general de Cofe, Joselo López, se firmó el acuerdo salarial que estaba trancado, luego de que el Poder Ejecutivo retirara artículos de la Rendición de Cuentas.

«Finalmente y después de varias negociaciones, el Gobierno retiró los artículos de Carrera Administrativa de la RR CC, por lo cuál pudimos firmar el Convenio Colectivo Salarial». 

Y concluyó: «No conseguimos el 100% de nuestra reivindicación pero pudimos quebrar la pauta salarial del PE».

El miércoles habían estado cerca de firmar el acuerdo, pero una serie de artículos no informados por el Poder Ejecutivo a Cofe, referidos a las condiciones laborales y a la carrera administrativa hicieron que la firma se suspendiera hasta este jueves.

Este jueves, el Poder Ejecutivo les informó que finalmente esos artículos no iban a estar incluidos en la Rendición de Cuentas, por lo cual quedaron en condiciones de firmar el convenio colectivo que abarca hasta el 31 de diciembre de 2025.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Cofe y los trabajadores de la enseñanza.

En cuanto a los cambios a la carrera funcional, Mieres sostuvo que el gobierno no renuncia a estas modificaciones, que son impulsadas por su cartera y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), a cargo de Conrado Ramos, también del Partido Independiente. El jerarca señaló que el gobierno “ratifica su determinación a hacer la reforma de la carrera funcional”.

Mieres adelantó que en los próximos días los ministerios de Trabajo y de Economía, junto con la ONSC y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) iniciarán una negociación con los trabajadores públicos para negociar estas modificaciones en la carrera.

En tanto, López dijo que aún quedan reclamos pendientes, como la regularización de los contratos precarios del Estado, el ingreso de personal, la corrección de las inequidades horarias y en especial lo referido a enfrentar el decreto de reestructuras que no fue negociado colectivamente.

Por su parte, el presidente de Cofe, Martin Pereira, dijo que el acuerdo apunta a los salarios más sumergidos que tiene Cofe que están en el entorno de los 30 mil pesos nominales, para quienes va a haber un incremento salarial. En tanto, para los que están en el medio en cuanto a ingresos, va a haber una recuperación salarial del 6% y los funcionarios de sueldos más altos no llegarán a una recuperación del 6%, pero se ajustarán por un poco menos, quedando una cláusula en el propio convenio que les dará prioridad para el próximo Presupuesto Nacional, informó Pereira.