Colapso de puente Bailey: Falero afirmó que "los puentes no estaban preparados para eso"
MTOP debió “intervenir en las rutas en 230 puentes, lo que es un hecho histórico”
13.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Tras el derrumbe del puente Bailey, instalado por el Ejército Nacional en Paso del Cerro, sobre el arroyo Carpintería, en Tacuarembó, se habilitó la estructura definitiva de hormigón que se estaba construyendo y que será inaugurada el 21 de agosto próximo.
El colapso de ese puente provisorio inaugurado en abril, de estructura liviana, se dio mientras circulaba un camión de la Intendencia departamental cargado de balastro. La carga permitida era de 24 toneladas y el Ministerio de Defensa Nacional espera un informe para conocer si el camión excedía el peso.
El conductor del camión no sufrió lesiones.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo al programa La Entrevista de Canal 5 que, si bien no corresponde a su cartera sino al Ministerio de Defensa Nacional, desde uno de sus asesores se comunicó con la Intendencia de Tacuarembó y se pusieron a la orden para ayudar y enviar un ingeniero.
Falero subrayó que el puente táctico provisorio es “uno de los tantos puentes que hay en Uruguay que no soportan la carga que hoy tiene el transporte pesado”.
“Los puentes no estaban preparados para eso”, por lo que “tuvimos que hacer una intervención nosotros en las rutas en 230 puentes, lo que es un hecho histórico”, dijo.
Agregó que “son puentes que hace tiempo requerían de una intervención para resistir la capacidad de carga que se necesita” y que “estábamos en riesgo” por lo que se tuvo que hacer dicha intervención en puentes “de más de 500 millones de dólares”.
Expresó que lo que más ayudará será la doble vía que se está haciendo en Durazno en la ruta 5, que -aseguró- tendrá habilitados en octubre más del 80% de los cuatro tramos en los que se está trabajando.
Falero también adelantó que operadores están “realizando gestiones para poder circular con carga en el nuevo Ferrocarril Central, que sacará los camiones de UPM que están circulando y que “a su vez tiene la capacidad de absorber un 50% más de carga”.