Colorados condicionan voto por ley de medios a veto presidencial al aditivo de Cabildo
Se espera una tensa sesión en Diputados
04.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La derogación de la ley de medios vigente, aprobada en el gobierno de José Mujica, es una promesa de campaña electoral del presidente Lacalle Pou, quien presentó inmediatamente el proyecto, pero este estuvo cuatro años sin avanzar.
A poco tiempo de las elecciones nacionales, el interés se despertó y -supuestamente- este martes iba a ser aprobado en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Partido Colorado pide tiempo para reflexionar acerca del polémico artículo propuesto por Cabildo Abierto (CA) antes de tomar una decisión.
Por otra parte, el diputado colorado Martín Melazzi, confirmó a Canal 5 Noticias que en estos momentos hay legisladores de la coalición de gobierno que piensan condicionar su voto afirmativo a la ley, siempre y cuando luego el presidente Lacalle Pou vete el art. 72 redactado por Cabildo Abierto.
El temor es despertar el enojo de Manini Ríos y los cabildantes y tensar la relación con ese sector.
El art. 72 expresa que “Los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada. Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos. Esta obligación comprende a todos los programas y espacios en que se emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, parlamentario, jurídico, académico y electoral”.
Agrega: “Quedan exceptuados de esta disposición los programas o espacios de comunicación de partidos políticos, agrupaciones partidarias, instituciones universitarias y académicas públicas y privadas, sindicatos, asociaciones estudiantiles, cooperativismo, centros comerciales, organizaciones rurales, cámaras empresariales, agrupaciones profesionales y otras fuerzas sociales de la República. En tal caso, debe quedar claramente identificada, sin ningún lugar a confusión, la entidad responsable del programa o espacio”.
Esta mañana lo que hay es confusión.
El voto negativo del Frente Amplio está asegurado. Pero si el aditivo de CA es rechazado en el plenario, ese sector podría negarse a votar el resto.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS