Comenzó la zafra de arroz: la sequía afectará rendimiento del cereal en el norte
En el este y centro del país se espera que la situación sea más beneficiosa, dijo el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago
14.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Comenzó la cosecha de arroz y, más allá del clima, se esperan buenos rendimientos con un crecimiento del 15% del área sembrada y con buenos niveles de volúmenes producidos.
Hay diferencia en los resultados en la zafra según el resultado de las lluvias y el clima. En la zona centro y este, hay volúmenes de precipitaciones realmente importantes, mientras que en el norte, con muy altas temperaturas, afecta la falta de lluvias.
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo a Informativo Uruguay que la actual zafra seguramente tenga variables importantes en cuanto a la producción, tanto en regiones como entre productores y que el impacto de la sequía va a repercutir en la producción de arroz en el norte del país.
Lago explicó que “el área total plantada este año es de 165.000 hectáreas, unas 20.000 más que el año pasado, el promedio de rendimiento estará en unos 9.000 kilos por hectárea. La producción estará cercana a los 1.5 millones de toneladas”.
«Del total de hectáreas plantadas, un 70% tendrá este año buenos niveles productivos, no la mismo nivel que el año pasado, que fueron unos 9.400 kilos por hectáreas. En el norte la producción se verá impactada producto de la sequía y esto llevará el promedio país a la baja”, agregó.
Lago indicó “que hay 150.000 toneladas más de producción que el año pasado y esto son muy buenos datos». «Puntualmente habrá que trabajar con aquellos productores que han sido afectados por la seguía, para mitigar los impactos negativos”, dijo.
Escuchar:
Foto: Javier Calvelo – Adhoc.