Comercio e inversiones dominan agenda de la visita de Lacalle Pou

En 2021 Uruguay pasó a ser el quinto país en las cifras de inversión en Paraguay

14.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El comercio bilateral y las inversiones dominan la agenda de la primera jornada de la visita oficial del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a Paraguay, donde este sábado se entrevistó con su colega, Mario Abdo Benítez.

Así lo dieron a conocer los ministros paraguayos de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, e Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, a periodistas al término de un encuentro celebrado en el Palacio de López (sede del Ejecutivo).

La reunión fue encabezada por los gobernantes e incluyó a varios integrantes del gabinete de Abdo Benítez.

«Fue una reunión muy amplia en donde tratamos temas de la agenda bilateral, como así también de proyección en Mercosur», dijo Arriola, quien destacó que Uruguay pasó en 2021 a ser el quinto país en las cifras de inversión en Paraguay.

En concreto, ilustró que 1.800.000 hectáreas están en posesión de empresarios uruguayos en la región del Chaco paraguayo.

Además, confirmó que la agenda del líder uruguayo fue modificada, ya que se trasladaría este sábado junto a Abdo Benítez al departamento de Itaipúa (sur). El viaje tendrá lugar mañana, domingo, al parecer por las condiciones climáticas que imperan en el país.

En Itapúa, detalló el jefe de la diplomacia paraguaya, Lacalle Pou visitará un lugar de producción de carne porcina, ya que su país adquirió el año pasado unos 1,8 millones de dólares de este producto.

En ese contexto, Castiglioni previó que la importación uruguaya de carne porcina «va a ir en aumento».

De igual forma, señaló que la balanza comercial bilateral favorece actualmente a Uruguay.

El titular de Industria y Comercio mencionó entre los posibles proyectos que analizan ambos países uno de la empresa paraguaya de celulosa Paracel, que pretende abrir un punto aguas arriba en el puerto uruguayo de Palmira para exportar a Europa y otros países.

El mandatario uruguayo, que comenzó esta jornada con una visita al Panteón Nacional de los Héroes, en el centro histórico de Asunción, visitará hoy la escuela Solar de Artigas, una institución pública que depende del Gobierno de Uruguay.

Se reunirá igualmente con la comunidad uruguaya en el país, participará de un almuerzo ofrecido por Asociación Rural del Paraguay a ambos gobernantes y en una cena con su anfitrión.

Concluirá su visita mañana, domingo, cuando está prevista otra reunión con Abdo Benítez.

Ambos líderes asistirán a un desfile militar-policial con motivo del 211 aniversario de la Independencia de Paraguay.

Abdo Benítez impondrá a Lacalle Pou la condecoración Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López” y luego se trasladarán a Itapúa.

El viaje del jefe de Estado uruguayo tiene lugar cuando falta un mes y medio para el traspaso en la Presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el próximo semestre entre Paraguay y Uruguay.

Texto y foto: EFE