Comienza este miércoles la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud 2024
Estudio comparativo realizará 2.500 entrevistas en todo el país
31.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó la cuarta edición de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo infantil y Salud con el objetivo de “evaluar el desarrollo infantil desde una perspectiva a largo plazo”, según informó el director técnico del instituto, Diego Aboal.
“A partir del día de hoy estamos saliendo a campo con la Encuesta de Nutrición, Desarrollo infantil y Salud”, anunció el jerarca este miércoles en rueda de prensa.
En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública y la política pública de carácter nacional Uruguay Crece Contigo, se realiza un seguimiento y estudio desde el año 2013, año en el que “se tomaron medidas antropométricas a niños de 0 a 3 años”, explicó Aboal.
“Esos mismos niños han sido seguidos por más de 10 años”, expresó.
Esta cuarta visita llegará a aproximadamente 2.500 entrevistas en todo el territorio nacional.
La Encuesta de Nutrición, Desarrollo infantil y Salud orienta el diseño e implementación de las políticas de primera infancia basadas en evidencias sobre el estado nutricional, el desarrollo y salud de la población infantil y su evolución durante el proceso de crecimiento.
Diego Aboal señaló que “es muy importante para realizar investigaciones” para “basar la política pública del Ministerio de Desarrollo Social”.
La investigación, que abarca 2.500 entrevistas en todo el país, llega a “familias de todos los estratos socioeconómicos y de todos los contextos, lo que es importante para evaluar incluso como esas condiciones de base socioeconómicas, por ejemplo, pueden tener algún efecto en el desarrollo infantil de largo plazo, en la nutrición y en la salud de estos niños”, dijo Diego Aboal.
El resultado estará en 2025 y, según el técnico, “será una información muy relevante para el nuevo gobierno que asuma” al “contar con datos frescos para orientar la política de apoyo a la primera infancia”.
Los seleccionados en la encuesta fueron evaluados en 2013, 2015 y 2019. Ahora, siendo ya adolescentes, recibirán una nueva evaluación.
La encuesta abarca características socioeconómicas y demográfica de los hogares, acceso a prestaciones sociales, seguridad alimentaria, estado nutricional, prácticas de lactancia y alimentación del niño, desarrollo infantil, prácticas de crianza en el hogar, salud de la mujer y salud sexual y reproductiva, acceso y utilización de los servicios de salud, acceso a servicios de educación preescolar, y acceso y uso de los servicios de educación y cuidados.