Doctora Della Valle: este proyecto sobre eutanasia “es apurado” y sin garantías

La jerarca del MSP en Cuidados Paliativos consideró que el texto “es inmoral”

12.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La coordinadora del Programa de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública, la Dra. Adriana Della Valle, dijo este lunes que está “en contra” del proyecto de ley sobre eutanasia que se presentó en agosto en el Parlamento.

“Es apurado y no tiene las garantías que tiene que tener”, afirmó en La Entrevista de Canal 5 Noticias.

“Es inmoral que se presente un proyecto como este” cuando aún no están suficientemente desarrollados “los cuidados paliativos” para que garantías necesarias alcancen a toda la población. “Tenemos que tener cuidados paliativos para todos”, subrayó.

Reveló que no fue consultada sobre este proyecto. “Ojalá podamos convencerlos (a los legisladores) de que primero están los cuidados paliativos”, sostuvo.

Por otra parte, consideró que con una ordenanza “no es suficiente” y se requiere una ley para extender la aplicación de los cuidados paliativos al 100 % de la población que los necesiten.

Destacó que la pandemia significó “un parate” en el desarrollo de la especialidad. “Por suerte en el 2021 se revirtió y volvió a ascender esa curva”, añadió.

La facultativa señaló que esta es una especialidad muy nueva, en Uruguay y en el mundo, que debe aplicarse a pacientes con riesgo, y a sus familiares, por parte de un equipo de especialistas.

Dijo que en nuestro país la sociedad científica del ramo se fundó en el año 2000. Indicó, asimismo, que acá faltan recursos humanos en este campo.

Della Valle también destacó que, desde 2019, una ordenanza dispone que los cuidados paliativos son obligatorios, pero se necesita una ley, “y por eso hay un proyecto de ley que tiene media sanción en el Parlamento”. Agregó que, si bien se ha avanzado, la aplicación de cuidados paliativos “no es universal”.

Explicó que una encuesta realizada en 2021, y divulgada hace un par de meses, muestra que la especialidad llega en la actualidad al 65 % de quienes lo requieren, con “alguna modalidad” de atención. Se preguntó si, al 35 % restante, se le va a ofrecer la posibilidad de la eutanasia.