Proyecto de ley de eutanasia: debatieron los doctores Federico Preve y Alejandra Sosa

Sosa: la iniciativa “no da garantías a ninguna persona”; Preve: “nadie obliga a nadie”

05.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de la consideración en el Parlamento del proyecto de ley que habilitaría la eutanasia, debatieron este lunes en Canal 5 Noticias la especialista en cuidados paliativos, Dra. Alejandra Sosa, en contra de la iniciativa, y el neurólogo Dr. Federico Preve, a favor.

Sosa expresó su “rechazo absoluto” a este proyecto que prevé administrar una dosis letal a una persona, a su pedido.

Dijo que el sufrimiento de ese paciente “se puede tratar en un 95% con cuidados paliativos de calidad”.

Agregó que los cuidados paliativos “no son universales” en nuestro país, ya que uno de cada dos uruguayos no puede acceder a ellos. Por tanto, subrayó que es lamentable que se opte por una salida “rápida, fácil y económica”, con un proyecto que “no da garantías a ninguna persona”.

Preve señaló que “a todos” los guía el principio de honrar la vida. Pero estimó que, al tratarse de temas sensibles, “no hay verdades absolutas”.

Destacó la libertad y el derecho que tienen las personas a decidir cuando enfrentan una enfermedad “irreversible” o incurable.

Sostuvo que, con un cuerpo de garantías científicas y legales previstas en esta norma, se ofrece la posibilidad de tomar una decisión. “Nadie obliga a nadie”, afirmó.

En otro tramo del debate, y ante una pregunta de Preve, Sosa dijo, además, que “la sedación”, cuando se opta por ese camino, es “consensuada” entre el médico y la familia del paciente.
Posteriormente, Preve manifestó que los códigos de ética van cambiando continuamente, incluso a nivel médico. Agregó que la Asociación Médica Mundial quitó, en 2019. la disposición que declaraba a la eutanasia como contraria a la ética de los facultativos y dejó en libertad a los diferentes países.

Explicó, sin embargo, que, a nivel nacional, se necesita “aggionar” el código de ética médica

Sosa indicó que la objeción de conciencia existe en todos los países en que está legalizada la eutanasia, aunque, a su juicio esto, “no es suficiente”.

Destacó que la eutanasia “no le hace bien a la comunidad médica y a la sociedad”.

En su menaje final, Sosa reivindicó la importancia de los cuidados paliativos en el cierre del ciclo vital. “Los médicos no nos firmamos para quitarle la vida a nadie”, enfatizó.
Preve, por su parte, defendió la libertad de cada uno, como un derecho, para sintetizar la vida. “Hay un camio en el eje del poder, Acá se empodera al paciente”, lo que “es positivo y es humanitario”, remarcó.

Federico Preve
Médico Neurólogo. Profesor adjunto de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Integrante de MADU (Muerte Asistida Digna Uruguay). Ex integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay.

Alejandra Sosa
Médica oncóloga, especialista en cuidados paliativos. Docente de la Maestría de Cuidados Paliativos de la Universidad Católica del Uruguay. Integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos