Comisión de Diputados aprobó el proyecto de reforma la de seguridad social
La bancada del Frente Amplio se retiró de sala
20.04.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Se votó en general en comisión especial de Diputados el proyecto de ley de reforma de la seguridad social. Se aprobó con el apoyo de los legisladores oficialistas. La bancada del Frente Amplio, tras el voto en general negativo, se retiró de sala al reprochar que los cambios al texto se conocieron en la pasada jornada.
Ahora, el siguiente paso es que ingrese a la votación en particular. Según se definió, primero se someterá a votación los artículos del proyecto de ley que se mantienen de la versión aprobada por el Senado. Después se votarán los casi 90 aditivos consensuados semanas atrás por la coalición.
El lunes de la próxima semana está prevista la consideración en general en el plenario de la Cámara y la votación del articulado el martes.
En conferencia de prensa posterior, el diputado nacionalista Pedro Jisdonian —presidente de la Comisión— afirmó que "sin lugar a dudas el aumento que ha venido teniendo el nivel del gasto y del financiamiento del sistema previsional se va a revertir con estos cambios”.
Según dijo, sin una reforma los egresos previsionales crecerían hasta cerca del 13% del producto interno bruto (PIB) puntos del PIB y el déficit fiscal al 6%. Y con la reforma actual bajarán a 10 % y el déficit hacia 2 %.
En relación al impacto económico, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, indicó que los últimos cambios acordados al proyecto no perjudican al "objetivo central de la reforma", que era que el tope de transferencias a la seguridad social, en el mediano y largo plazo, se mantenga por debajo del 10% del PIB. "Este es el objetivo que estaba planteado y con las modificaciones que se plantearon no fue alterado", dijo.
(Noticia actualizada)
Información: Alejandro Rodríguez