Comisión de Ética del Partido Nacional analizará esta semana el caso de Pablo Caram

Tras recibir al exintendente, la Comisión elevará un dictamen al Directorio del partido, aunque este dictamen no será vinculante

23.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión de Ética del Partido Nacional (PN) se reunirá esta semana para abordar el caso del exintendente de Artigas, Pablo Caram. Tras recibir al exintendente, la Comisión elevará un dictamen al Directorio del partido, aunque este dictamen no será vinculante.

En la sesión de anoche, la Junta Departamental de Artigas aceptó por mayoría la renuncia de Pablo Caram y de la exdiputada Valentina Dos Santos, quien actuaba como suplente en la comuna. La escribana Elita Volpi asumirá el cargo de intendenta.

La senadora Carmen Asiaín, integrante de la Comisión de Ética del PN, explicó que lo primero será una reunión preparatoria para fijar los parámetros de trabajo, donde los dos miembros con mayor antigüedad, quienes ya llevan ocho años en la Comisión, trasladarán el procedimiento establecido.

La Comisión actuará como un tribunal, compuesto mayormente por abogados o personas vinculadas al derecho, asegurando así las garantías del debido proceso. Esta semana se citará a Pablo Caram para escuchar su defensa, quien podrá asistir acompañado de un abogado o de las personas que estime convenientes. Durante la audiencia, se le harán preguntas y se le solicitará documentación relevante para el caso.

Asiaín destacó que en este caso ya hay documentación, sentencias y expedientes administrativos, lo que permitirá a la Comisión avanzar con cierta rapidez. "No queremos abundar para enlentecer el proceso, sino tratar de ser breves dentro de lo razonable", afirmó. Además, explicó que la Comisión podría solicitar la declaración de testigos si fuera necesario, antes de resolver el caso.

Asiaín enfatizó que el dictamen de la Comisión de Ética no es vinculante para el Directorio del Partido Nacional. "Nosotros no decidimos la suerte de las personas que están en nuestra órbita, sino que elevamos el dictamen al Directorio, que es el que resuelve. Normalmente, el Directorio toma y hace propio el fallo nuestro", explicó la senadora. Las posibles sanciones van desde un apercibimiento hasta la censura.

"La sentencia es un hecho, la justicia tiene las potestades para investigar, nosotros no tenemos esas potestades de hacer venir a un testigo que no quisiera venir, por ejemplo. Evidentemente, la sentencia será uno de los elementos de consideración en este caso", comentó Asiaín. Comisión para determinar las medidas a tomar.

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS