¿Cómo escucha quien no escucha?
Se estrena “8 Cuentos sobre mi hipoacusia”, un documental autobiográfico de la directora y guionista argentina Charo Mato
28.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Charo Mato nació oyente y a los 6 años empezó a perder audición progresivamente hasta quedar definitivamente sorda a los 23 años, momento en el que decide implantarse.
“Fue una percusión moderada en la niñez, pero ya severa en la adolescencia y en mi adultez, a los 23 años, me quedé sorda. En ese momento estudiaba la carrera de cine y me dije ¿qué hago? Y ahí decidí implantarme, algo que ya estaba sugerido”, contó Charo Mato en entrevista en Justos y Pecadores.
“8 Cuentos sobre mi hipoacusia” es un relato biográfico en el que la directora y guionista cuenta su historia de vida y la de su familia con hipoacusia (sordera o deficiencia auditiva).
Charo cuenta que a partir de la operación le cambió la vida, y fue uno de los motivos principales para querer contarlo y compartirlo en este trabajo documental.
“Quedé muy sorprendida de lo bien que escuchaba lo bien que me estaba desenvolviendo, que nunca me había pasado en la vida así, y sentí que tenía que saberse, que la gente no debería tener miedo de implantarse”, dijo.
Relató que sus padres tuvieron miedo frente a la intervención, “más que nada por lo que me pasara en la cirugía o porque el implante me impidiera hacer cosas cotidianas como meterme al agua”.
El documental se vale de mucho material de archivo familiar que la realizadora pudo recuperar y digitalizar, además de la utilización de recursos de ficción, con la voz de Charo en primera persona como hilo conductor del relato.
“Decidí utilizar también recursos propios de la narrativa de la ficción para contar ciertos recuerdos y vivencias de mi pasado que no podíamos relatar a través del material de archivos, aunque estas ficcionalizaciones de mis recuerdos también las hacen chicas hipoacústicas reales que también cuentan su historia en la película”, explicó.
La realizadora destacó la importancia del diagnóstico precoz de hipoacusia, ya que cuesta dar con el diagnóstico exacto, las causas, cuál es el seguimiento correcto, o cómo es la evolución, si bien “cada vez se sabe más”, dijo y agregó que “es muy importante la detección temprana que es lo que permite que, si un niño o niña sordo y los padres quieren implantarlo, cuanto hagan lo hagan más beneficios van a tener”.
“Me parece increíble poder estar hablando acá con ustedes, les leo un poco los labios, pero los escucho y hablo, y mis médicos me dicen que cada año me mejora más la voz, cada vez más pausada, tranquila y serena”, expresó.
“8 Cuentos sobre mi hipoacusia” se estrena en cines el próximo 4 de agosto en Cinemateca, Centro Cultural Florencio Sánchez y Politeama (Canelones).
La función contará con subtítulos descriptivos en español; aro magnético; Intérprete de Lengua de Señas en vivo y audiodescripción a través de equipos inalámbricos.
Escuchar la entrevista: