¿Cómo se sabe qué variantes de SARSCoV2 circulan en el país?

El Institut Pasteur de Montevideo divulgó información sobre la vigilancia genómica de las variantes de este virus

16.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Institut Pasteur (IP) de Montevideo divulgó información sobre la vigilancia genómica de variantes del SARSCoV2 que circulan en el país, un trabajo que está a cargo de un grupo interinstitucional integrado por el IP, la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Este grupo realiza vigilancia sobre las variantes de preocupación, es decir, aquellas con potencial de impacto o riesgo.

“La vigilancia busca identificar qué variantes del virus circulan en Uruguay. Para eso, en las muestras positivas se analiza el genoma del virus presente para saber qué variante infectó a esa persona. Eso se hace mediante un tipo de PCR y posterior ‘secuenciación genómica’”, se informa desde el Instituto Pasteur.

La secuenciación genómica, explican, es un método de laboratorio que permite “leer” el genoma de un organismo.

“Se realiza mediante un dispositivo y el procesamiento puede insumir algunos días, tiempo que puede variar según la calidad y cantidad de muestra, por ejemplo”, indican.

La secuenciación genómica puede ser útil para entender las causas y el origen de enfermedades, hacer el diagnóstico o, como en el caso del SARSCoV2 u otros organismos, identificar una nueva variante al comparar la información genómica obtenida con otras información ya existente, agregan.

“La identificación de una nueva variante se hace comparando la información genómica obtenida con la información ya registrada en bases de datos mundiales. Allí se almacenan secuencias genómicas de virus ya identificados. Hay más de 1,2 millones de secuencias de SARSCoV2 de 172 países. Si la secuencia genómica del virus hallado coincide, por ejemplo, con la registrada para la variante Delta, el virus que enfermó a la persona será de esa variante. Si la secuencia hallada no coincide con otra contenida en esa base de datos se considera una nueva variante”, explican.

Las muestras positivas enviadas al instituto por prestadores de salud del país. Actualmente, el MSP instrumenta la logística para que las muestras de los viajeros con PCR positivo lleguen a este grupo de trabajo para hacer la vigilancia.

Una vez recibidas, las muestras se preparan y se someten a un tipo de PCR desarrollado para identificar aquellas cuyo agente viral pueda ser una variante de preocupación, lo que lleva aproximadamente un día.

Solo sobre las muestras que el PCR sugiera que sea una variante de preocupación se hace la secuenciación genómica. Esta etapa requiere una nueva preparación de la muestra y, según varios factores técnicos, puede llevar varios días.

En base a este análisis genómico, el Grupo de Trabajo informará de inmediato al MSP la aparición de Delta u otra variante de interés, como ya hizo con la P1, y periódicamente envía un informe cuya información servirá para delinear las medidas sanitarias correspondientes.

 

Foto: Pedro Zafrón- adhoc.