Con 14 fiestas en todo el departamento, Canelones celebra la Noche de San Juan

Se trata de una de las fiestas que crece cada año y celebra el solsticio de invierno

21.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Además de las tradicionales de Atlántida y La Floresta, se suman nueve bodegas, Pando en su plaza principal y dos sociedades de fomento rural al norte de Salinas y Melgarejo.

Se trata de una de las fiestas que crece cada año y celebra el solsticio de invierno con una evocación pagana de adoración al fuego y la luz en la noche más larga del año.

Lo cristianos celebran al santo San Juan Bautista, quien nació seis meses antes que Jesucristo. En la Biblia, esta es la fecha en que Zacarías, padre de Juan Bautista, mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.

Es costumbre juntarse en torno a una hoguera y quemar en papel los dolores pasados, al tiempo de encender los augurios para el próximo semestre en que la tierra se acercará.

También es el inicio del invierno astronómico, que se registró a las 11:57 de este miércoles hora uruguaya, en todo el hemisferio Sur.

Horacio Yanes, director de Turismo de Canelones cree que en próximas ediciones la festividad "superará al movimiento de La Noche de la Nostalgia de cada 24 de agosto, momento en el que más público sale en todo el año".

El crecimiento del a fiesta es impulsado desde diferentes asociaciones civiles pero especialmente en el circuito enoturístico, que se expande en el departamento, poniéndolo como principal destino en la temática.

Vacaciones de invierno y "primavereadas"

Hace más de un año y en busca de desestacionalizar el turismo, Canelones ha dividido las temporadas por estación y este año, las denominadas "primavereadas" tendrán como epicentro el santoral canario, con San Jacinto, San Bautista y Tala como eje.

Se rescatará una vieja tradición de un festival de murgas que se hacía en la zona para convertirlo en una opción más de destino, anticipó Yanes.

Texto: Alejandro Montandón