Condenaron por proceso abreviado a ruso imputado por pasaportes falsos
La pena es de 24 meses. Cumplirá seis meses y veintiún días de prisión de cumplimiento efectivo, un mes de arresto domiciliario total y el resto bajo el régimen de libertad a prueba
18.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 12° turno, a cargo de la fiscal Sabrina Flores, logró la condena mediante proceso abreviado de un ciudadano ruso imputado por el caso de pasaportes falsos, informó este martes la Fiscalía General de la Nación.
Según se explica, «A.S. fue condenado como coautor penalmente responsable de un delito continuado de suposición de estado civil agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de asociación para delinquir a la pena de 24 meses de prisión».
Dicha pena la cumplirá con seis meses y veintiún días de prisión de cumplimiento efectivo, un mes de arresto domiciliario total y el resto bajo el régimen de libertad a prueba con la obligación de fijar domicilio, presentarse una vez por semana en su seccional policial, prestar servicios comunitarios (esto por el lapso de diez meses). También tiene prohibido acudir a las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil y salir del país sin autorización previa.
Acusación
El texto de la acusación, explica en qué consistía la maniobra y el rol desempeñado por cada uno de los involucrados: «El accionar delictivo de S. consiste en: captar clientes de nacionalidad rusa a través de redes sociales, aportándoles información sobre Uruguay y como gestionar la nacionalidad natural; así como también realizar las “traducciones” de los documentos de dichos ciudadanos que luego serían y fueron presentados ante las instituciones nacionales. En éste sentido S. tomó un rol activo y fundante en la creación de reiterados estado civiles falsos y puso en peligro su creación (a través de trámites ante DNIC y DGREC MEC -entre otros-, alguno de ellos se logró obtener la filiación y en otros los trámites no llegaron a realizarse). Para realizar éstas conductas S. actuaba en conjunto con el escribano A.F. y su pareja P.M., así como también con A.A. (éste ultimo no realizó acción alguna tendiente a la creación de un estado civil falso, si recibió el dinero, mantuvo reuniones, donde le fueron solicitadas una serie de gestiones)».
En otras partes de la acusación se hace referencia a cómo se tramitaban los documentos apócrifos y se señala pagos de 10.000 dólares y 2.500 euros, según el caso.
Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos