Conflicto supergás sin vías de solución de mantenerse los 53 despidos en Acodike y Riogas

Trabajadores advierten que por el momento no hay medidas que distorsionen la distribución

05.04.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El pasado viernes Riogas decidió despedir a 26 operadores de la planta de envasado y Acodike tomó la misma medida con 27 trabajadores. Si bien el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) planteó una mesa de negociación para tratar caso a caso los ceses, las empresas no aceptaron dejar en suspenso los despidos.

Andrés Guichón, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás, dijo a Informativo Uruguay que están “golpeando puertas” buscando abrir instancias de negociación. Señala que la solución debe venir por el MTSS, ya que “si los trabajadores tomamos medidas, enseguida intervienen, pero ¿quién desactiva estas prácticas empresariales?”.

El dirigente sindical rechaza los argumentos de las empresas que aducen “baja demanda” y “cambios en las reglas de juego” del negocio del envasado de supergás. “El presidente de ANCAP (Alejandro Stipanicic) ha sido muy contundente en advertir que los despidos no pueden justificarse por cambios en los contratos”, apuntó, añadiendo que “casualmente las dos empresas deciden el mismo día” despedir trabajadores “con esas excusas”.

“Acá hay un juego político de las empresas y los trabajadores estamos de rehenes porque nos empujan a tomar medidas”, advirtió.

El sindicato no ha tomado medidas que distorsionen los servicios, aunque afirman que, tras los despidos, el servicio se resintió “porque (las empresas) no pueden cubrir todos los turnos”.

Escuchar:

 

Foto: Ricardo Antunez / Adhoc.