Congo: Cascos Azules uruguayos debieron utilizar granadas de gas y balas de goma

Entrevista con el coronel Gerardo Dattele, jefe del contingente militar uruguayo en el Congo

29.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Desde la ciudad de Goma, en el Congo, el coronel Gerardo Dattele, sostuvo que al día de hoy está bastante tranquila y estable la situación.

“Inclusive logramos completar una escolta a nuestro comandante de la fuerza y la escolta a buscar suministros, que es la parte más crítica. Igualmente un camión recibió un par de pedradas, pero está todo el personal sin novedad. Eso es lo más importante, para llevarles tranquilidad a los familiares y al pueblo uruguayo de que estamos todos bien. Cansados sí por la continuidad de las operaciones, pero de salud estamos todos bien”, señaló Dattele.

El coronel se refirió a la situación de la ciudad de Goma erigida alrededor del monte Nyiragongo —un estratovolcán activo de 3471 metros de altitud— al señalar que ha tenido un crecimiento impresionante la ciudad a nivel de población.

“Eso lleva a que haya mucha más población. Viviendo en la ciudad hay mucha gente de población flotante, mucha juventud sin trabajo y gente desplazada, inicialmente el año pasado por lo que fue el volcán y ahora por los incidentes que han ocurrido en parte del campo, en la campaña de Goma”, sostuvo el militar.

Dattele recordó que lo más crítico de estas manifestaciones comenzó el lunes por la mañana, cuando ya se informó de algunos bloqueos, “principalmente de las rutas que van al aeropuerto y a una ciudad cercana que se la llama Sake. Ahí se comenzaron a ver los primeros indicios. Igualmente el viernes anterior hubo una manifestación pacífica con unas señoras que hicieron una sentada frente al Cuartel General de las Naciones Unidas, pero el lunes, a partir de las 9 horas, todo degeneró en violencia y saqueo”.

La situación crítica aún no ha terminado, informó el coronel Gerardo Dattele. “Seguimos en alerta”, comentó.

Consultado sobre si se tuvo que abrir fuego en algún momento, dijo: “se ha hecho el uso de la fuerza acorde a nuestras reglas de enfrentamiento, principalmente en lo que son tiros de advertencia. Pero básicamente fue un trabajo de control de disturbios con el uso de granadas de gas y municiones de goma”, narró a Justos y pecadores.

Sí fallecieron tres cascos azules de otras nacionalidades, en la ciudad de Butembo, a unos 250 kilómetros al norte de Goma. Butembo es una de las ciudades más críticas donde se nuclean varios grupos armados.

Escuchar aquí