Intendentes y Gobierno nacional se reúnen en busca de paridad de precios de frontera
El encuentro será este jueves en Torre Ejecutiva, adelantó el intendente de Salto, Andrés Lima
27.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En diálogo con Justos y pecadores, el intendente de Salto, Andrés Lima, catalogó la visita del presidente de la República a ese departamento como “una jornada positiva por varios puntos. Lo que significa para nuestra ciudad una policlínica nueva, la inauguración de un nuevo Centro Caif y, por otro lado, conversamos con el presidente de la República el tema de la frontera”.
De hecho, para mañana jueves está prevista una instancia entre el Congreso de Intendentes y el gobierno nacional en la Torre Ejecutiva, con la idea de avanzar y encontrar una solución para poder equiparar los precios de frontera.
“Nosotros desde el litoral le planteamos la micro importación y el presidente de la República lo que nos propuso fue trabajar sobre la eliminación todos los costos de importación. Esto es la eliminación de todos los aranceles de importación, habilitaciones, permisos, tasas. Por tanto, lo importante es haber encontrado voluntad y receptividad de parte del presidente para trabajar en este tema. Se trata de hacer competitivo el comercio local”, señaló Lima.
En este sentido, recordó que el primer sector afectado fue el de las estaciones de servicio y ahora se ha comenzado a resentir el comercio local.
Durante el encuentro, el intendente salteño también le trasmitió que el gobierno departamental está trabajando en la última fase –lo que refiere a permiso y habilitaciones– para el inicio de una obra de magnitud.
“Es una obra muy importante para esta región, sobre todo en lo que significa la hidrovía del Río Uruguay, como es la construcción de un puerto de barcazas al norte de la represa de Salto Grande. El gobierno nacional ya dio las autorizaciones, nosotros estamos trabajando en ese tema. La semana próxima tendremos los permisos y comenzará la construcción de esa inversión privada de 40 millones de dólares para ese puerto que trabajará sobre todo con la soja Además potencia el transporte departamental y nacional, porque esa soja será trasladada al puerto de Nueva Palmira o de Montevideo”, explicó el jerarca.
Agregó que este año se tiene que poner en funcionamiento propuestas laborales. “Lo más importante en estos meses fue haber solucionado la situación de Citrícola Salteña que estaba en proceso de quiebra. Se solucionó. Hoy hay capitales norteamericanos que invirtieron 36 millones de dólares. Frutura es el nuevo nombre de la empresa, ya se está trabajando y llega a ocupar a unos tres mil trabajadores en zafra”, afirmó el intendente Andrés Lima.
Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.
Texto: Nelson Díaz.