Consejo de Ministros firmó este jueves el proyecto de reforma de la seguridad social

Se informaron algunas características del proyecto, que este viernes ingresa al Parlamento; Lacalle Pou lo definó como un «acto de responsabilidad nacional»

20.10.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

Este jueves se reunió el Consejo de Ministros y firmó el proyecto de ley de reforma de la seguridad social, que ya fue presentado este lunes por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a los líderes de la coalición.

Lacalle Pou dijo en conferencia de prensa que esta es “la culminación de un proceso y el inicio de otro”.

Desde hace tres gobiernos la dirigencia entendía que “la reforma de la seguridad social era de carácter urgente”, agregó.

Casi una centenar de reuniones, múltiples expertos y delegaciones  hiieron sus aportes y emanó “un anteproyecto” de la coalición, que “no cuenta con aportes de la oposición”, resaltó.

Dijo que hubo unas 30 propuestas dentro de la coalición. “La mayoría fueron tomadas en cuenta”, expresó.

Lacalle dijo que este jueves el proyecto “lo firmó el Consejo de ministros mañana de mañana ingresará en el Parlamento”

“Lo tildamos como un acto de responsabilidad nacional”, destacó

También dijo que, si no se reforma la seguridad social, la situación se agrava cada vez más. “La coalición una vez más se pone de acuerdo”, pese a los vaticinios negativos sobre su futuro, señaló.

“Es una reforma sostenible en el tiempo” y con un gran ingrediente de solidaridad, enfatizó el mandatario.

Expresó que esta reforma es “necesaria, sostenible y solidaria. Y la hacemos como un acto de responsabilidad y no se lo vamos a dejar al próximo gobierno, sea del signo que sea. Y estamos muy satisfechos, Y esperamos que entre al Parlamento y que el Frente Amplio haga aportes positivos… Este es un proyecto perfectible”, remarcó.

Lacalle Pou remarcó que todos los subsistemas jubilatorios están incluidos en esta reforma, aunque agregó que se deberá elaborar otro proyecto de ley para las cajas Bancaria y de Profesionales, ya que “esta reforma no es el salvataje” de ambas.

Sobre el margen de modificación que tendrá el Parlamento, el presidente respondió: “Si los aportes son positivos y van en el sentido de la reforma, estamos dispuestos a hacerlos”.

Un poco antes, Presidencia difundió un comunicado en el cual se informan algunas características del proyecto. Por ejemplo, que la reforma prevé el aumento de la edad de retiro a partir de los nacidos en 1973, que se podrán jubilar con 63 años de edad en 2036. Los nacidos en 1974 podrán hacerlo con 64 años en 2038 y los de 1975 en 2040 con 65 años. Esos serán la primera generación para la que regirá el mínimo de edad que propone la norma.

Además, incluye dos excepciones en el aumento de la edad de retiro. Una por carrera laboral extensa y otra que implica mantener la edad de retiro a los 60 años para puestos de trabajo particularmente exigentes.

El primer caso abarca a quienes tengan 30 años aportados a la fecha de vigencia de la ley (cualquiera sea la edad que tengan hoy) y también quienes tengan 40 años de trabajo para personas nacidas en 1973, jubilándose a los 60 años; los nacidos en 1974, retirándose con 61 años; los nacidos en 1975, con 62 años y los nacidos en 1976 en adelante, se jubilarán con 63 años.

El segundo caso es para trabajadores del sector construcción y rural que desempeñen puestos de trabajo que implican un alto grado de esfuerzo físico. Estos podrán configurar causal jubilatoria cuando cuenten con un mínimo de 30 años de servicios computables y 60 años. De los 30 años de servicios requeridos, 20 deben haberse cumplido en el puesto de trabajo que da amparo a la causal y que ocho de estos años de servicio se hubieren prestado en los últimos 10 años, indica el comunicado.

Leer comunicado 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.