Consternación en Ecuador por el asesinato del candidato presidencial Villavicencio

A diez días de las elecciones, el crimen refleja el avance de los grupos narcos y el crimen organizado; el gobierno decretó el estado de excepción

10.08.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado ayer a la salida de un acto político en el centro del Quito. El hecho ocurrió luego de finalizado un acto de campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.

El presidente Guillermo Lasso declaró el Estado de excepción en la noche de ayer. El ataque fue perpetrado por sicarios que circulaban en moto. El periodista uruguayo radicado en Ecuador, Hugo Carro, dijo a Informativo Uruguay, que Villavicencio había denunciado días antes haber sido amenazado por lo menos en tres oportunidades por parte de Alias Fito, líder del cártel de Los Choneros.

Carro dijo que el país se encuentra “consternado y prácticamente en shock por lo sucedido, es la confirmación de que tocamos fondo, y que vivimos en un narco estado. Esto fue a la vista de todo el mundo, Villavicencio se movía con un grupo de custodios privados y guardia policial por las amenazas que había sufrido, debido a las denuncias de corrupción que vinculan a mandos militares y policiales con el narcotráfico”, dijo el periodista.

Las bandas de narcotraficantes controlan las cárceles y más del 90% de los crímenes violentos del país. Ecuador registra un 25,32 de muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico.

El candidato asesinado tenía según las últimas encuestas, chances claras de disputarle la presidencia en una segunda vuelta a la candidata correísta Luisa González.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

 

Texto: Adriana Martell